Como resultado de la indagatoria en el mercado de comercio electrónico minorista en el territorio nacional, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista (marketplaces) en México, mismas que afectan tanto a vendedores como a compradores.
Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios.
Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores.
Las empresas señaladas por concentrar el mercado son Amazom y MercadoLibre, quienes "reúnen las mayores participaciones de mercado, mientras que el resto de los participantes acumulan participaciones significativamente menores”.
La Autoridad Imvrdtigadora determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva porque dichos mercados:
a. Presentan alta concentración de manera que están compuestos por pocos participantes.
b. Se caracterizan por la presencia de efectos de red; que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.
c. Tienen otro tipo de barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas; así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.
Considerando lo anterior, la Autoridad determinó que existen 3 posibles barreras a la competencia que podrían estar afectando el funcionamiento de este mercado:
a. Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces: existen servicios incluidos en los programas de lealtad que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.
b. Falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas dentro de los marketplaces: los marketplaces tienen un sistema de gestión de ofertas que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular que considera y exhibe a los compradores como la mejor.
c. Preferencias por soluciones logísticas propias: Algunas plataformas no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma.
Para eliminar estas barreras, en el dictamen preliminar se propusieron una serie de medidas con el fin de restaurar las condiciones de competencia efectiva en este mercado.
Consisten principalmente en:
a. Desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del Marketplace, asimismo, evitar la promoción de estos dentro de los marketplaces.
b. Crear en los portales de las empresas de una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que toma en cuenta el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza.
c. Modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico.
d. Transparentar los estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística y de esa forma permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma.
De confirmarse el sentido del dictamen preliminar y de implementarse las medidas propuestas por la AI, se esperan beneficios materializados en una mayor entrada y competencia en los marketplaces para beneficio tanto de compradores como vendedores, aportando así mayores y mejores alternativas de venta para pequeñas y medianas empresas, así como mejores precios y opciones para el consumidor final.
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