top of page
  • Laura Meléndez

CNDH pide nueva investigación sobre Mario Aburto y el asesinato de Colosio


La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República por graves violaciones a los derechos humanos, la integridad personal y al trato digno, además de agravios al debido proceso en el caso de Mario Aburto.


Más aún, la CNDH señala que la cárcel federal donde está recluido en Guanajuato, ha impedido establecer comunicación entre el preso y este organismo.


En la recomendación, la Comisión precisa que las nuevas consideraciones y hallazgos advierten violaciones graves a derechos humanos, por lo que advierte que la Fiscalía General de la República deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima


Aburto Martínez, quien es señalado desde el 23 de marzo de 1994 como el autor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en ese entonces candidato del PRI a la presidencia de México, ha sido sujeto a torturas desde entonces, según la CNDH.


Para algunos, dl caso Colosio sigue ocasionando dudas, pese a que Aburto asumió desde un principio la responsabilidad de que actuó como asesino solitario en el tráfico mitin celebrado en Lomas Taurinas, Tijuana.


Para la Comisión, Aburto fue torturado por la Policía Judicial Federal de la Procuraduría General de la República, y por agentes del Ministerio Público a cargo de la detención y las primeras diligencias


La Comisión apunta que el personal médico del centro de reclusión donde lo encerraron inicialmente también torturaron a Aburto y lo incomunicaron con sus familiares, lo que constituye una violación a sus derechos humanos.


Añade que las nuevas diligencias "se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia Recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado".


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page