CNDH integra expediente relacionado con accidente donde murieron 56 migrantes en Chiapas


Con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de autoridades mexicanas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su investigación sobre presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas en agravio de personas migrantes que fallecieron o resultaron heridas en el accidente del 10 de diciembre en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, Chiapas.


Mediante un acuerdo de radicación de oficio, suscrito por la presidenta de este Organismo Público, Rosario Piedra Ibarra, personal de la CNDH solicitó información a las diversas autoridades involucradas en los hechos.


Entre ellas, al Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Fiscalía General de Chiapas, que será incluida en el expediente respectivo y determinará lo que en derecho corresponda.


La CNDH asegura que permanecerá atenta para salvaguardar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad internacional, así como al desarrollo de las investigaciones que realicen las autoridades competentes, que permitan el esclarecimiento de los hechos, el conocimiento de la verdad y la reparación en favor de las víctimas.


Mientras tanto, de las investigaciones para saber cómo fue que el trailer accidentado con más de un centenar de migrantes escondidos en la caja del transporte, pasó sin mayores problemas al menos una caseta de cobro en la que incluso, había personal de Migración

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg