Ciudad de México en nivel cero de Covid: cubrebocas, no obligatorio en espacios abiertos


La Jefa de Gobierno capitalina informó que por primera vez durante la pandemia, la Ciudad de México alcanzó un índice cero en el nivel de riesgo epidémico por Covid-19, de acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México; por lo que ahora se buscará lograr la reactivación económica, cultural, social y educativa.


Claudia Sheinbaum digo que el reporte indica que los resultados de la estimación final son:"puntos totales para Semáforo: cero; nivel de riesgo epidémico: riesgo bajo (Verde)’; es decir, el indicador lo recibimos justamente en cero.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, explicó que la Ciudad de México se encuentra en el mejor momento en términos de la propagación del virus SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia, al alcanzar mínimos históricos en todos los indicadores de esta enfermedad.

“Vamos a seguir en Semáforo Verde 2 semanas más, llegó la notificación ayer y tenemos la muy buena noticia que salimos, por primera vez en toda la pandemia, en cero puntos de 40; es decir, no tenemos ningún indicador que no esté en riesgo mínimo ni de contagios ni de hospitalizados ni de defunciones ni sus respectivas tendencias".


La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, expuso que como parte del Acuerdo del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en el contexto de la situación actual por Covid-19 se hacen 3 recomendaciones a la población con relación al uso del cubrebocas:


**Uso voluntario en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con Sana Distancia

**Se recomienda continuar con su uso en sitios cerrados, lugares poco ventilados y en aglomeraciones

*Se recomienda que personas adultas mayores con enfermedades inmunodepresivas, con patologías crónicas y casos sospechosos o confirmados de COVID19 mantengan su uso


La secretaria de Salud aclaró que estas recomendaciones generales están sujetas a cambios derivados del comportamiento del virus SARS-CoV-2 y a los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como a las contingencias ambientales.


Durante la presentación de la situación de la pandemia, Clark García Dobarganes informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen 231 pacientes hospitalizados por la enfermedad; mientras que la Ciudad de México tiene 195, lo que equivale a poco menos de la mitad del mínimo histórico registrado a finales de 2021, que fue de 400 hospitalizados.


Señaló que el número de positivos identificados diarios es de cerca de 70 en la última semana, lo que también significa el mínimo histórico en este rubro con una reducción del 99%.


“Nunca hemos identificado menos personas positivas en la pandemia, añadió.


Aseguró que esta reducción en casos positivos deriva de una tendencia a la baja en la propagación del virus ya que la positividad se redujo de 7 a 5% en los últimos 7 días; es decir, una disminución significativa con casi el 40% por ciento en comparación con en enero de este año.


Respecto al Plan de Atención a Rezagados, del próximo martes 5 al viernes 8 de abril continuará la vacunación contra COVID-19 para personas que requieran primera, segunda o dosis de refuerzo en la Ciudad de México; la jornada de inmunización se realizará en dos sedes: Sala de Armas y Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud Marina.


Las personas rezagadas de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México podrán acudir a cualquiera de las dos sedes bajo el siguiente esquema:


Sala de Armas

Primera dosis a mayores de 18 años (AstraZeneca)

Segunda dosis a mayores de 18 años (AstraZeneca)

Refuerzo a personas de 18 años y más (AstraZeneca)

CENCIS Marina

Refuerzo a personas de 18 años y más

Primera y segunda dosis a jóvenes de 15 y 17 años

Primera y segunda dosis a jóvenes de 12 y 13 con comorbilidades

Segunda dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

logotipo.png
PrimaveraPor.webp