top of page
  • bambarito59

Cineteca Nacional celebra 50 años de historia promoviendo y preservando la memoria fílmica de México



Fue un jueves 17 de enero de 1974 que la Cineteca Nacional México abrió sus puertas al público, en aquel entonces construida en uno de los foros de los Estudios Churubusco, con la misión de impulsar la industria cinematográfica en México y manteniendo 2 objetivos fundamentales: preservar la memoria fílmica nacional, así como promover la cultura cinematográfica de calidad en nuestro país.


Ahora, 50 años después, reubicada (tras el incendio de marzo de 1982) en la que fuera la Plaza de Los Compositores en Avenida México Coyoacán 389, lugar en el que ha transcurrido la mayor parte de su historia, celebrará durante todo el 2024 su quincuagésimo aniversario, ahora como institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.


La celebración inició este 16 de enero con la proyección en 35 mm de El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro, filme con el que se inauguró la Cineteca Nacional en 1974.


Al hacer uso de la voz, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez destacó, que además de celebrar los 50 años de la Cineteca Nacional, se debería celebrar también, los 40 años que el complejo lleva en la que fue la Plaza de los Compositores.


“La mejor manera de celebrarlo no es solamente replicar aquel día, que es lo que vamos a tratar de hacer hoy con la proyección de El compadre Mendoza, sino también, poniendo una gran alfombra roja al público que ha sido fiel a este espacio, es un espacio donde no se ven las películas que se suelen ver en los espacios comerciales, tuvo un éxito que quizá no se esperaba porque es un cine muy dedicado, que invita a otro tipo de reflexión más allá del entretenimiento, es un espacio de libertad”.


Este es un espacio de libertad, que hay que cuidar y seguir acompañando. No duden, va a seguir recibiendo lo mejor del cine mexicano, lo mejor de sus espectadores y por supuesto, esos ojos jóvenes que aquí nunca han faltado”, agregó.

El director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, quien dio la bienvenida a este evento, recordó que las puertas de la Cineteca Nacional de aquel 1974 fueron “casi derribadas por un público hambriento de ver el estreno en México de Naranja mecánica de Stanley Kubrick.


De ahí en adelante, la Cineteca ha seguido fiel a sus objetivos esenciales: la preservación y restauración de las obras cinematográficas más significativas del cine mexicano y la exhibición de películas de contenido artístico y cultural”.


En su oportunidad, María Novaro Peñaloza, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, resaltó el gran significado de la Cineteca Nacional para las y los cineastas y el cine mexicano. “Muchas gracias a la Cineteca Nacional por darnos la cultura cinematográfica que nos ha permitido ver en 50 años, y gracias también por darle pantallas al cine mexicano, el público mexicano se las merece. ¡Felices 50 años!”.


La celebración continuó con la proyección de El compadre Mendoza (1933), la primera película de 32 que conforman la Retrospectiva Fernando de Fuentes, evento con el que la Cineteca Nacional arranca los festejos por su aniversario, y para el cual, se contó con el apoyo de Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México para la exhibición de esta película.

Algunos de los filmes que forman parte de esta retrospectiva son: El prisionero 13, 1933; ¡Vámonos con Pancho Villa!, 1935; La Calandria, 1933; Allá en el rancho grande, 1936; La familia Dressel, 1935; y Doña Bárbara, 1943. Destaca que la mayoría de estos filmes serán proyectados en 35 mm.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional, continúa con los festejos este miércoles 17 de enero, y todas las funciones serán gratuitas para el público, solo en el recinto ubicado en Avenida México Coyoacán.


También, en el marco del 50 aniversario, se tendrá el reestreno de Naranja Mecánica (1970), de Stanley Kubrick, película que formó parte del ciclo inaugural de la Cineteca Nacional en aquel enero de 1974, año en el que parecía imposible verla en México; sin embargo, el 15 de enero de ese mismo año se anunció su estreno en las salas del recinto.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page