Cifra de muertos en ciudad ucraniana de Mariúpol podría superar los 20 mil, dice alcalde


La destrucción de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol por parte del ejército ruso habría dejado hasta ahora de acuerdo con el alcalde de la ciudad, un saldo de más de 20 mil muertos que equivalen al 5 % de su población.


Asimismo, el alcalde Vadim Boichenko dijo al medio de comunicación japonés NHK que unos 120 mil residentes de Mariúpol se veían obligados a permanecer en la ciudad ubicada al este del país, sin posibilidades de salir.


El funcionario cuestionó a las fuerzas rusas por impedir la salida de autobuses y otros vehículos de Mariúpol y ordenarles en puestos de control que regresen a la ciudad, pese a que desde hace día se ha asegurado la instalación de corredores humanitarios en esa y otras ciudades ucranianas.


De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Estados Unidos, las fuerzas rusas habían aislado a las fuerzas ucranianas restantes en 2 emplazamientos principales de Mariúpol.


En este escenario, Denis Pushilin, líder de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, declaró que habían capturado totalmente el puerto de Mariúpol, información que aún no es confirmada.


Un vocero del Ministerio de Defensa ucraniano indicó que se pensaba que Rusia había terminado los preparativos para lanzar ataques a gran escala en el este de Ucrania, citando fuentes de inteligencia de países occidentales, y añadió que las fuerzas ucranianas estaban listas para defender la región.












logotipo.png
PrimaveraPor.webp