Cierran Explanada de las Mezquitas, para los judíos en medio de tensiones


La Policía israelí informó este domingo sobre el cierre de la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos) hasta nuevo aviso, debido a los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.


Con la medida, la Policía impedirá a los judíos visitar el lugar al menos hasta que concluyan las vacaciones musulmanas del Ramadán.


El ministro israelí de la Diáspora, Nachman Shai, ya había advertido que el delicado arreglo de la Explanada de las Mezquitas se deteriora a medida que más judíos acceden a ese lugar sagrado tanto para los musulmanes.


Ahí indicó en entrevista radiofónica que "hay muchos más judíos que suben al Monte del Templo. Hay algunos que se detienen en el camino y rezan, lo cual estaba prohibido"


La Administración judía del lugar sagrado para los musulmanes y judíos, pero en el que los judíos tienen prohibido rezar y solo pueden visitar a ciertas horas, dijo que las oraciones judías se llevarán a cabo a las puertas del recinto y junto a las paredes occidental, meridional, oriental y norte de la Explanada de las Mezquitas.


La Policía ha entrado en el complejo varias veces para sofocar los disturbios palestinos durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán que termina a finales de abril, y el enfrentamiento más duro se produjo el pasado 15 de abril, con un saldo de nás de 150 palestinos resultaron heridos y unos 400 fueron arrestados.


Las fuerzas de seguridad de Israel se están preparando para la posibilidad de un estallido de violencia en la Franja de Gaza tras los repetidos disparos de proyectiles desde el enclave palestino hacia territorio israelí durante la semana pasada.


Duncionarios de seguridad anónimos aseguraron al sitio de noticias Walla que

"nadie descarta la posibilidad de lanzamientos [de cohetes] esta noche, pero las Fuerzas de Defensa de Israel están listas para todos los escenarios posibles, desde una respuesta precisa hasta una ofensiva más amplia"


El Ejército se estaría preparando para la posibilidad de que la situación se intensifique y se vivan días enfrentamientos entre Israel y Gaza.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp