top of page
  • bambarito59

Cierra Meta cuentas falsas de Facebook detectadas para afectar comicios de 2024 en Estados Unidos


El gigante tecnológico y de redes sociales Meta, informó que fueron detectadas miles de cuentas falsas en redes sociales diseñadas en China como si fuesen de estadounidenses, que serían utilizadas para difundir contenido político polarizador, posiblemente buscando dividir a Estados Unidos con vistas a las elecciones del próximo año.


Esta red de cuentas mostraba fotos, nombres y ubicaciones ficticias para parecieran de usuarios estadounidenses de Facebook que opinaban sobre temas políticos, se componía de casi 4 mil 800 cuentas falsase e intentaba crear audiencia cuando fue identificada y eliminada por la empresa propietaria de las populares redes sociales Facebook e Instagram.


De acuerdo con la empresa, estas cuentas no difundían contenidos falsos como sucedía en otras redes, sino que se usaban para compartir publicaciones de X creadas por políticos, medios y otros actores. Estaban interconectadas extraían contenidos de fuentes liberales y conservadoras, buscando, según Meta, exagerar las divisiones partidistas y exacerbar más la polarización, y no apoyar a uno u otro bando


Dicha red muestra cómo adversarios extranjeros de Estados Unidos explotan plataformas tecnológicas norteamericanas para sembrar discordia, desconfianza, y deja entrever las amenazas que plantea la desinformación en línea el próximo año, cuando se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en países como Estados Unidos, India, México, Ucrania y Pakistán.


Ben Nimmo, encargado de las investigaciones sobre comportamientos no auténticos en las plataformas de Meta, apunta que “estas redes siguen teniendo problemas para crear audiencia, pero son una advertencia.


Sostuvo que “los actores extranjeros implicados en amenazas están tratando de llegar a la gente a través de internet antes de las elecciones del próximo año, y tenemos que permanecer alerta”.


Meta no vinculó la red china con el gobierno chino, pero determinó que la red se originó en ese país.



logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page