top of page
  • Laura Meléndez

Científicos detectan señales de radio en el espacio surgidas de un solo sitio


Un estudio publicado esta semana en la revista Nature reporta que un grupo de científicos de varios países afirma que detectó en un lapso de 47 días hasta 1.652 ráfagas rápidas de radio provenientes de una fuente no identificada en el espacio.


Las fuentes suelen encontrarse en galaxias ubicadas a millones o miles de millones de años luz de distancia, y generan ráfagas rápidas de radio capaces de descargar tanta energía como millones de estrellas.


Las ráfagas son motivo de fascinación entre la comunidad científica desde su descubrimiento hace 14 años por el astrónomo Duncan Lorimer y su estudiante David Narkevic, y se trata de potentes pulsos de radio de origen desconocido que duran milisegundos.


De acuerdo con los responsables del nuevo estudio, obtuvieron datos a partir del análisis de la actividad de la fuente FRB121102 durante año 2019, y apuntan que el número de ráfagas detectadas en 47 días hace que esta fuente tenga ya el récord de la mayor actividad de ráfagas rápidas de radio jamás detectada por astrónomos.


No se sabe hasta ahora el origen exacto de esta fuente, ya que los científicos no han encontrado ningún signo de periodicidad en las ráfagas emitidas, lo que significa que quizás no se trate de un objeto compacto giratorio, como un magnetar.


Otro grupo de científicos reportó en septiembre pasado un evento similar en nuestra galaxia, consistente en una fuente de señales de radio que no siguen un patrón de tiempo específico, por lo que no pueden ser originadas por un magnetar. (RT)








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page