Científicos rusos colocan neuroimplante visual en un mono: podría recuperar la vista


Un grupo de neurocirujanos y médicos rusos realizaron una operación dónde colocaron un neuroimplante en el cerebro de un mono ciego de 6 años, permitiéndole ver.


El procedimiento se efectuó en el Instituto de Investigación de Primatología Médica de Sochi y se realizó con la Fundación para el Apoyo a los Sordos y Ciegos 'Conexión' y el laboratorio Sensor-Tech, parte del Centro de Innovación de Skólkovo.


Denis Kuleshov, director del Laboratorio Sensor-Tech, citado por el servicio de prensa de Skólkovo, explicó que "la nueva fase de pruebas preclínicas ha sido exitosa y ahora estamos a solo unos pasos de comenzar la investigación con voluntarios ciegos".


Precisó que la tarea "no era solo probar el equipo y los electrodos, también era importante resolver los matices quirúrgicos".


Los responsables del proyecto, apuntan que la operación para instalar el neuroimplante para personas, llamado 'ELVIS', estará disponible en Rusia a partir del 2027.


En tanto, se espera en un futuro próximo, realizar este tipo de operaciones en decenas de monos y efectuar de experimentos de comportamiento.


En uno de ellos, se entrenará al animal para que distinga formas geométricas antes de instalar el microchip. Luego, después de implantar el dispositivo en el cerebro, se les pedirá que repitan las mismas acciones, pero ya con los ojos vendados y utilizando el sistema ELVIS. (RT)








logotipo.png
PrimaveraPor.webp