top of page
  • bambarito59

Científicos brasileños crean primera vacuna contra la adicción a la cocaína


De hacerse realidad, esto sería una magnífica noticia de hablamos de salud y de adicciones, ya que un grupo de científicos brasileños han desarrollado una vacuna contra la adicción a la cocaína y el 'crack'.


El reporte indica que este proyecto de medicamento fue probado exitosamente en animales, y ahora se está probando en humanos. La vacuna llamada Calixcoca, dio resultados esperanzadores en ensayos con animales, ya que desencadena una respuesta inmunitaria que impide que la cocaína y el crack lleguen al cerebro, algo que para los científicos, ayudaría a los consumidores a romper el ciclo de la adicción.


El psiquiatra Federico Garcia, coordinador del equipo que desarrolló el fármaco en la Universidad Federal de Minas Gerais, dijo que, de ser aprobado este fármaco, sería la primera vez que la adicción a la cocaína se trata con una vacuna,


Este proyecto obtuvo un premio de 530 mil dólares por parte de EuroHealth a la Innovación en Medicina Latinoamericana, patrocinados por la empresa farmacéutica Eurofarma.la semana pasada.


Esta inoculación funciona estimulando el sistema inmunitario de los pacientes para que produzca anticuerpos que se unen a moléculas de cocaína en la sangre, haciéndolas demasiado grandes para pasar al sistema mesolímbico del cerebro, donde la droga estimula normalmente altos niveles de dopamina, que causa placer.


La vacuna está en su fase final de pruebas en humanos, y para el investigador, Calixcoca podría ser una herramienta importante para ayudar a los pacientes durante las etapas críticas de la recuperación, como cuando salen de rehabilitación por ejemplo.


Más de 3 mil personas se han puesto en contacto con el equipo de García para aceptar participar en el ensayo clínico, para una vacuna que puede ser un auténtico parteaguas en la adicción a la cocaína..

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page