top of page
  • bambarito59

Científica de Harvard que estudió la honestidad, acusada de hacer trampas


Sucedió en la Escuela de Negocios de la afamada Universidad de Harvard: una científica especializada en conductismo, es investigada porque se presume que falsificó algunos de los materiales académicos en los que ha trabajado.


Paradójicamente, estudió la honestidad.


Su nombre es Francesca Gino, y 3 científicos en su blog DataColada concluyeron hace unos días que habría cometido fraude en 4 estudios de los que fue coautora, uno de ellos sobre la honestidad.


Uno de los trabajos en cuestión data de 2012, y se basó en 3 estudios distintos, incluido uno dirigido por Gino, y el estudio concluía que quienes rellenan formularios fiscales o documentos de aseguradoras, son más honestas si dan fe de la veracidad de sus respuestas en la parte superior de la página y no en la parte inferior.


Los 3 investigadores, Uri Simonsohn, Leif Nelson y Joseph Simmons, dicen haber presentado a Harvard las pruebas de fraude relacionadas con el trabajo de 2012 y con otros 3 en los que Gino también participó hace casi 2 años.


Francesca ha publicado en poco más de 15 años, 135 artículos académicos, y de acuerdo con la última información sobre su trabajo actual, Harvard la puso en licencia administrativa.


El científico Maurice Schweitzer, de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, comentó al periódico The New York Times que se puso a revisar artículos en los que colaboró con Gino en busca de indicios de fraude, y que muchos otros académicos están haciendo lo mismo.


Agregó que las acusaciones en contra de la investigadora han tenido gran "resonancia en la comunidad académica", sobre todo porque Gino es una científica que tiene "tantos colaboradores, tantos artículos, que es realmente una erudita líder en el campo".


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page