Ciencia trabaja en nueva estrategia para prevenir contagios por Covid-19


Los científicos trabajan arduamente en la búsqueda de una nueva estrategia para prevenir la infección por coronavirus y detener su rápida propagación entre las células, independientemente del avance que ya representan las vacunas.


En este escenario, investigadores italianos se abocan a evitar infecciones por Covid mediante un nuevo medicamento contra la enfermedad.


Científicos del Instituto Italiano de Tecnología, la Scuola Superiore Sant'Anna y la Universidad de Milán empezaron a discernir sobre la posibilidad de impedir el avance progresivo de la infección de cualquier variante del SARS-CoV-2 mediante el bloqueo del receptor ACE2, que el coronavirus utiliza para entrar en las células humanas.


Partiendo de esta base, patentaron un nuevo enfoque, el primer bloque de construcción de lo que se convertirá en un medicamento, basado en el uso de una barrera, llamada aptámero de ADN.


De acuerdo con el estudio publicado en le revista Pharmacological Research, los italianos explican que se trata de una cadena de oligonucleótidos que se une al residuo K353 de la ACE2, haciéndolo inaccesible a la proteína pico de cualquier coronavirus,


Más aún, los científicos identificaron 2 aptámeros anti-K353, capaces de inhibir, de forma dependiente de la dosis, la unión de la proteína viral de la espiga a la ACE2 humana y, por tanto, de prevenir eficazmente la infección celular.


Los investigadores señalaron que gracias a la nueva investigación, "ahora será posible desarrollar un nuevo enfoque terapéutico de precisión para prevenir la infección grave por covid-19, sin estimular el sistema inmunitario, ni tener efectos secundarios graves relacionados con los fármacos más populares consistentes en anticuerpos monoclonales u otras proteínas terapéuticas". (RT)









logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg