Ciberacoso, mayor preocupación en el Día de Internet Segura


A propósito del Día de Internet Segura, este 8 de febrero, la Unión Internacional de Telecomunicaciones lanzó una encuesta a sus seguidores en Twitter y LinkedIn para saber qué es lo que más les preocupa de la actividad de los niños en línea.


Se les pidió que clasificaran 3 amenazas comunes en la red: el ciberacoso, las deficiencias en la protección de datos y el grooming, que se refiere a la captación de niños en línea con fines sexuales.


Aproximadamente 40% de los encuestados mencionó el ciberacoso como la principal preocupación, mientras que las otras 2 cuestiones obtuvieron el 27% y el 26% respectivamente.


Los encuestados también citaron otras cuestiones que les parecen alarmantes y que no aparecían en la encuesta, como el riesgo de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla, o si los niños conocen los mecanismos de denuncia ante el hostigamiento en línea.


El hecho de que el ciberacoso sea la principal preocupación no es sorprendente, ya que internet está presente en casi todas las áreas de nuestras vidas.


Según la agencia de la ONU, la juventud es el sector de la población que pasa más tiempo conectado a la red. Se calcula que el 71% de las personas de entre 15 y 24 años utilizan internet, frente a solo el 57% de los demás grupos de edad.


Internet también ha evolucionado con el tiempo, dando lugar a la aparición de nuevos peligros, lo que hace que la protección de los niños y jóvenes en línea sea cada vez más de vital importancia


En 2020, el ciberacoso inspiró a Gitanjali Rao, la primera niña en convertirse “Niño del año” de la revista TIME, a usar la tecnología para abordar el problema, recuerda la agencia de la ONU.


Rao, que ahora tiene 16 años, conceptualizó Kindly, una interfaz de programación de aplicaciones de código abierto que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para detectar el lenguaje ofensivo en los mensajes de texto, los correos electrónicos o las publicaciones en las redes sociales antes de que se envíen.


Los niños reciben comentarios al momento sobre sus borradores de mensajes, lo que les permite reconsiderar o modificar lo que han escrito. Como dice el sitio web de Kindly, el objetivo es "acabar con el ciberacoso mensaje a mensaje".


La agencia para las telecomunicaciones cuenta con varios programas que tratan el ciberacoso, entre ellos un juego para los niños más pequeños y formación para niños, jóvenes, padres, cuidadores y educadores.


UNICEF ha creado, además, un recurso en línea que reúne a especialistas, expertos internacionales en ciberacoso y protección de la infancia; en colaboración con Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, para responder a preguntas y ofrecer asesoramiento.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp