top of page
  • Laura Meléndez

Chuck Berry, uno de los históricos del rock and roll, a 95 años de su natalicio (video)


Un icono de la era del rock and roll es recordado este 18 de octubre: se trata de Charles Edward Anderson Berry, nacido en San Luis, Misuri, un día como hoy pero del año 1926, y que se hizo famoso en el ambiente musical con el nombre de Chuck Berry, compositor, intérprete, cantante y guitarrista, uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll.


Estudió en la Summer High School, primera secundaria para afroamericanos al oeste del río Mississippi, donde también estudió Tina Turner, siendo ahí donde tuvo su primera presentación musical​ Berry había aprendido a tocar guitarra con un libro y la ayuda de sus vecinos, iniciando su carrera tocando en fiestas.​


A los 18 años de edad, hizo un viaje que realizó a Kansas City con 2 amigos, que terminó mal porque fue arrestado y condenado por robo a mano armada, luego de que los muchachos robaron 3 tiendas y un automóvil. Todos fueron sentenciados a 10 años de prisión y Berry cumplió 3 años de condena en un reformatorio juvenil, siendo liberado en 1947. Se casó y trabajó lo mismo como conserje que de estilista, fotógrafo y carpintero.​


Chuck ingresó en 1953 a la banda de rhythm and blues Sir John Trio, y Berry fue tomando más peso dentro de la banda hasta que cambió de nombre por el de Chuck Berry Combo.​ Para 1955, viajó a Chicago, y conoció a Muddy Waters, que le sugirió pactar con el sello Chess Records para grabar su primer disco. Entre las canciones que grabó se encontraba "Ida May" y una canción de blues titulada "Wee Wee Hours". Chess se interesó por la primera canción ycontrató a Berry.


En julio de 1955 lanzaron "Maybellene", que se basaba en el ritmo de "Ida May", y el sencillo vendió más de un millón de copias, siendo número 1 en la lista de R&B y quinto en el de música pop.​ La mayoría de sus grabaciones las hizo con Chess Records.


Berry tuvo tal éxito que apareció en la película Rock, Rock, Rock, y después lanzó los sencillos "Thirty Days", "No Money Down" y "Too Much Monkey Business", hasta que a fines de 1956 grabó "Roll Over Beethoven", segundo lugar de ventas R&B y sitio 29 en el Billboard Top 100. le siguió "School Days", número 1 del ranking R&B y tercero del Billboard Top 100.​


Hacia 1957 lanzó su primer álbum, After School Session, apareció en la película Mister Rock and Roll. y para septiembre lanzó un nuevo sencillo, "Rock and Roll Music", sexto lugar en el ranking de R&B y el octavo en el Hot 100.​


Chuck publicó en 1959 potros 2 éxitos: "Sweet Little Sixteen" que alcanzó la primera posición en el ranking de R&B y segunda en el Billboard Top 100, así como "Johnny B. Goode", segundo puesto del ranking de R&B y octavo del Top 100.


​El guitarrista empezó a invertir sus ganancias en inmuebles y clubes nocturnos, hasta que en diciembre de 1959conoció a una joven llamada Janice Norine Escalanti, quien le dijo a Chick que tenía 21 años de edad, cuando en realidad tenía, y Berry le ofreció trabajo de camarera en su club Bandstand. la joven fue arrestada por transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado de Texas para fines inmorales, siendo condenado a 5 de prisión y multa de 5 mil dólares. La sentencia fue rebajada a 3 años y mientras estuvo preso, llegó a Estados Unidos la invasión británica de The Beatles, The Rolling Stones, The Yardbirds y The Animals, algunos incluidos por el estilo de Chuck.


En 1964 lanzó sencillos como "Nadine", "No Particular Place to Go", "You Never Can Tell" y "Promised Land". "No Particular Place to Go" alcanzó la décima posición en el ranking de ventas. Hizo su primera gira por el Reino Unido, y en 1965 lanzó "Dear Dad", última canción de Berry en entrar a los rankings de ventas. ​


Fue muy prolífico en el estudio y en 1966 firmó con el sello Mercury Records con el que grabó 4 álbumes con ventas algo bajas para lo que estaba acostumbrado. Volvió a Chess en 1970 con el álbum Back Home y en 1972 la canción "My Ding-a-Ling", fue su único sencillo en alcanzar la primera posición en la lista de ventas de Billboard. Su segundo periodo con Chess terminó en 1975 y su siguiente disco, Rock It, fue publicado por el sello Atco Records en 1979, último álbum de Berry.


Continuó realizando presentaciones en los años 1980 y a fines de la década abrió un restaurante en Wentzville, Missouri, llamado The Southern Air. En enero de 1993 participó con Fleetwood Mac, Michael Jackson, Barbra Streisand, Aretha Franklin y Little Richard en la gala de la investidura presidencial de Bill Clinton.


En octubre de 2016, al cumplir 90 años, Chuck Berry anunció su nuevo disco, previsto para 2017, pero ya no fue posible porque fue encontrado muerto el 18 de marzo de 2017 en su casa de Saint Charles, en Misuri.


La revista Rolling Stone lo colocó en quinto sitio de su lista de intérpretes "The Immortals", superado solo por Elvis, The Beatles, Bob Dylan y The Rolling Stones,​ y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos.​


"Johnny B. Goode" es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll, según la misma revista, y ganó en 2014 el Premio Polar, considerado el "Premio Nobel de la música".​ Más aún, "Johnny B. Goode" fue incluida en el disco de oro de las Voyager, sondas espaciales que fueron lanzadas en 1977.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page