China confirma el primer contagio humano de la cepa H3N8 de la gripe aviar


Autoridades sanitarias chinas han confirmado el primer contagio humano de la cepa H3N8 de la gripe aviar; aclaran que el riesgo de transmisión masiva entre las personas es bajo.


El reporte de la agencia Reuters citando a la autoridad sanitaria del país asiático, indica que esa variante circula desde 2002 luego de aparecer inicialmente en aves acuáticas norteamericanas.


Este virus ha infectado a caballos, perros y focas, pero no se había detectado en humanos sino hasta ahora.


La Comisión Nacional de Salud de China informó que un niño de 4 años que vive en la provincia de Henan dio positivo a la cepa H3N8 luego de ser hospitalizado a principios de abril con fiebre y otros síntomas de la enfermedad.


El reporte de la Comisión precisa que la familia del menor, cría pollos en su casa y vive en una zona habitada por patos salvajes.


Los estudios realizados al niño indican que fue infectado directamente por aves, mientras que en contactos humanos cercanos del paciente no se detectó "ninguna anomalía", por lo que la comisión resolvió que el caso fue una "transmisión única entre especies y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo", según la agencia noticiosa francesa AFP.


Autoridades chinas advirtieron a los ciudadanos que se mantengan alejados de las aves muertas o enfermas y que acudan al médico siempre que presenten fiebre o algunos síntomas respiratorios.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp