Chile se mueve a la izquierda: gana Boric las elecciones presidenciales


Los chilenos se decantaron por un gobierno de izquierda, y con más del 90% de las mesas electorales ya escrutadas y los votos contados, el Servicio Electoral de Chile le otorga a Gabriel Boric el 55% de los sufragios contra 44% del ultraderechista José Antoni Kast

Kast, el candidato preferido de las clases altas del país andino, aceptó su derrota en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo, y en un mensaje vía Twitter, felicitó al ahora presidente electo.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió Kast en su red social, misma que ilustró con una fotografía hablando por teléfono.

El ultraderechista dijo que seguirá trabajando desde la oposición con el Partido Republicano, asegurando que la corriente que representa "se consolidó como referente político, con 14 diputados y un senador electo".

Por su parte, el presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, se comunicó vía videoconferencia con Gabriel Boric, para felicitarlo por su triunfo en la elección presidencial y lo invitó al palacio de La Moneda para sostener una reunión de trabajo.


Kast había sido el vencedor de la primera vuelta hace unas semanas, y para este balotaje aglutinó a las fuerzas de derecha, mientras que Boric, segundo lugar en las preferencias de la primera vuelta, encabezó a las fuerzas izquierdistas y habría obtenido el respaldo de muchos indecisos así como de partidos centristas que vieron con malos ojos a Kast, quien en diversos pronunciamientos habría manifestado incluso algunas coincidencias con el régimen militar de Augusto Pinochet.


La jornada electoral en chile se desarrolló sin incidentes, en un país que viene de un estallido social en octubre de 2019, y de un referéndum que aprobó la creación de una nueva constitución que dejará atrás la carta magna heredada de la dictadura pinochetista.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg