CFE debe informar sobre resultados de evaluación realizada a central nuclear Laguna Verde: INAI


La Comisión Federal de Electricidad debe entregar versión pública de los resultados obtenidos de la evaluación de los Programas de Gestión de Envejecimiento y de los Análisis de Envejecimiento Limitados en el Tiempo realizados en la Central Nuclear Laguna Verde entre 2019 y 2021, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas subrayó que el sujeto obligado usó una salida tangencial, se declaró incompetente para entregar lo requerido, respuesta que suele usarse como excusa frente a los reclamos de información.


Un particular solicitó dicha información, y la CFE señaló que los resultados de la evaluación realizados en la Central Nuclear Laguna Verde son emitidos por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, por lo que sugirió dirigir la solicitud de información a esa institución.


Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual expuso que, en un requerimiento previo a la CFE, el sujeto obligado le permitió consultar la documentación; sin embargo, la devolvió sin conservar copias.


La ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas analizó la competencia del sujeto obligado para entregar la información solicitada y advirtió que los resultados de la evaluación de los Programas y Análisis indicados de 2019 y 2020 fueron generados por la Comisión y que se anexaron a su solicitud de Renovación de Autorización de Operación de la Central Nuclear Laguna Verde.


La documentación de 2019 fue utilizada por la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias para emitir su opinión sobre la solicitud de Renovación de Autorización de Operación de la Central Nuclear Laguna Verde y fue devuelta a la CFE, mientras que la de 2020, solo se consultó vía remota.


De lo anterior, se desprende que, para renovar la Autorización de Operación de la Central Nuclear Laguna Verde, la CFE tuvo que presentar ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias la solicitud correspondiente junto con los resultados de la evaluación requeridos por la persona solicitante.


Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CFE y le instruyó asumir competencia respecto a la información requerida y emitir la respuesta que conforme a Derecho corresponda





logotipo.png
PrimaveraPor.webp