top of page
  • bambarito59

Cesan en Ucrania al jefe de las fuerzas armadas en plena guerra




Luego de días de conjeturas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, decidió cesar al jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, medida que adoptó para que la plana mayor del ejército desarrolle una nueva visión de la guerra.


Zaluzhni un genera muy respetado, aceptó

su relevo e hizo un llamado a “adaptarse a las nuevas realidades” luego de 2 años de invasión rusa.


Zelenako entregó el mando de las fuerzas armadas de Ucrania al que fingía como jefe de las Fuerzas Terrestres ucranianas, coronel general Oleksandr Sirsk.


De acuerdo con el presidente, se trata del comandante ucraniano "más experimentado”, quien tiene 58 años de edad y dirigió la defensa de Kiev en los primeros días de la invasión rusa.


Más aún, Sirski fue el principal responsable de la contraofensiva en los territorios ocupados por Rusia en la región oriental de Járkov, que fueron liberados con éxito en 2022.


También dirigió la defensa de Bajmut, ciudad del este de Ucrania tomada en mayo del año pasado por Rusia tras 10 meses de asedio.


Zelenski justificó el cambio señalando que “se trata del sistema de nuestro Ejército, de la gestión en las Fuerzas Armadas de Ucrania y de sumar la experiencia de combate de los comandantes en esta guerra”.


Negó que la decisión de cambiar a Zaluzhni por Sirski tenga motivaciones personales o políticos, y agradeció al general por “2 años de defensa” de Ucrania y “por cada victoria”, y afirmó que sigue contando con Zaluzhni para el futuro, en lo que puede interpretarse como un intento de mitigar la previsible indignación que el cese provocará entre muchos ucranianos.


Zelenski explicó que espera del nuevo jefe del Ejército “un plan de acción realista y detallado” para 2024 que debe estar listo “en el menor plazo posible” y dar más protagonismo a la tecnología en las operaciones militares.


El presidente espera además mejoras en el entrenamiento de los soldados y la logística, “un sistema efectivo de rotaciones” de los soldados que están en el frente y un aligeramiento del número de personal no esencial en algunos departamentos del Ejército.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page