Reportes de la televisora ABC de Australia afirman que una agencia de Naciones Unidas estima que al menos 670 personas perdieron la vida en una avalancha de tierra que se registró el pasado viernes y sepultó una aldea remota al norte de Papúa Nueva Guinea.
Según responsable de la Organización Internacional para las Migraciones en Papúa Nueva Guinea, Serhan Aktoprak, en declaraciones a la televisora, más de 150 casas quedaron enterradas por una capa de rocas y tierra de entre 6 y 8 metros de profundidad, por lo que temen que más de 670 personas hayan muerto.
Imágenes desde el lugar compartidas en redes sociales muestran una vasta área de rocas y tierra arrancada de una colina, así como a vecinos recogiendo sus enseres y explorando la zona enterrada en busca de supervivientes.
Buena parte de la aldea de Kaokalam quedó enterrada y la avalancha afectó a una zona de más de 200 kilómetros cuadrados, incluidos unos 150 kilómetros de la principal carretera de la provincia, lo que dificulta las labores de rescate y de ayuda a los supervivientes.
Afirmó que la zona del desastre ubicada a 600 kilómetros de la capital Port Moresby, es zona peligrosa por el riesgo de nuevas avalanchas, y que trabajan en la evacuación de unos 1.250 supervivientes.
La delegación de Naciones Unidas en Papúa Nueva Guinea indicó en un comunicado que el equipo de respuesta de emergencia en la aldea donde ocurrió la tragedia ha recuperado 3 cuerpos sin vida y ha podido dar asistencia médica a 6 supervivientes.
Comments