Cenart abrirá la exposición Memorias de la improvisación: hacia los 25 años del Eurojazz


El Centro Nacional de las Artes abre este jueves 9 de diciembre la exposición fotográfica Memorias de la improvisación: hacia los 25 años del Eurojazz, conformada por imágenes de los fotógrafos Lorena Alcaraz y Bernardo Arcos, profesionales que han documentado por años uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México.


El Festival Eurojazz inició en 1998 gracias a la colaboración entre el Cenart y la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros. En 2022 este festival llegará a su edición 25 consolidado como uno de los más destacados en América Latina que año con año reúne en un mismo escenario a diversas e innovadoras propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión.


Como preámbulo a los festejos del 25 aniversario del Eurojazz, la Coordinación de Exposiciones del Cenart ha seleccionado 10 fotografías inéditas que nos muestran momentos icónicos, tanto de los artistas participantes como del público que cada año asiste a las Áreas Verdes para disfrutar del género sincopado.


Lorena Alcaraz Minor realizó sus estudios de licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad Intercontinental, de 1984 a 1988, y de Maestría en Filosofía de la Cultura, de 2005 a 2009. Estudió fotografía con Oweena Fogarty y Salvador Lutteroth. Desde 1993 ha desarrollado un proyecto autoral de fotografía construida en torno a la Mujer y su analogía con la Tierra. En 1995 obtuvo mención honorífica en la VII Bienal de Fotografía (Centro de la Imagen, 1995). Lorena es asistente de impresión de Graciela Iturbide desde 1996 y a partir de 1994 realiza actividad docente en las áreas de Taller de fotografía blanco y negro y Fundamentos de la imagen.


Bernardo Arcos Mijailidis es un fotógrafo documentalista que se dedica principalmente al trabajo cultural y editorial. Colabora con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección de Música de la UNAM y las orquestas Sinfónica de Minería y Sinfónica Nacional. Actualmente se desempeña como el fotógrafo oficial del Cenart y del Palacio de Bellas Artes.


La muestra Memorias de la improvisación: hacia los 25 años del Eurojazz se llevará a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte. Estará abierta al público del 9 de diciembre del 2021 al 30 de marzo del 2022, en el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo del Cenart, en un horario de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas, entrada libre. Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.


Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp