Celebration: Robert Bell, fundador de Kool & the Gang festeja un año más de vida


Este 8 de octubre cumple 71 años de edad uno de los fundadores de la banda norteamericana de Kool & the Gang, una de las más populares de las décadas de los años 70 y 80. Puede decirse que si uno quería cargar la pila, festejar algo o de plano ponerse a bailar, lo más sencillo era buscar un disco de Kool & the Gang.


Nos referimos a Robert Earl Bell, quien nació en Youngstown, en el estado de Ohio de Estados Unidos el 8 de octubre de 1950, destacando en su carrera musical como músico, compositor y cantante.


Bell empezó a tocar jazz desde joven en compañía de su hermano Ronald, con quien creó durante la década de los años 60 la banda llamada The Jazziacs, junto con algunos compañeros de su escuela, agrupación que al paso de los años iría cobrando forma hasta cambiar su nombre para llamarse Kool & the Gang.


​De hecho, su hermano Ronald fue una de las piezas importantes en el grupo, ya que se encargó de escribir varias de las canciones más populares de la agrupación, que formó parte fundamental del movimiento disco que se desarrolló en Estados Unidos Durante la trayectoria de la banda, Robert se desempeñó como bajista y corista.​


Aunque no llegaron a poner un sencillo en listas, el álbum fue exitoso, lo que les permitió seguir editando álbumes hasta que el de 1973 llamado Wild and Peaceful llegó al reconocimiento general con las canciones "Jungle Boogie" y "Hollywood Swinging". El sonido funk que habían estado cultivando llegó a su máxima expresión en el álbum de 1975 llamado The Spirit of the Boogie y después de este empieza un cambio radical hacia el sonido disco.


Entre 1973 y 1978, Kool & The Gang es reconocida como una de las bandas más creativas del jazz-funk. En los últimos años 70, la música disco estaba en pleno apogeo y muchos grupos están recurriendo a la música funk uno menos elaborado y más "pop" para llegar a un público más amplio. Fue entonces cuando el cantante James "JT" Taylor se unió a Kool en 1978 como cantante y Eumir Deodato se hizo cargo de la producción, obteniendo la consagración del grupo.


Robert Bell vio crecer a su banda y el golpe definitivo para alcanzar el estrellato se produjo con el álbum Ladies' Night, logrando su primer número 1 con "Celebration" del álbum Celebrate del año 1980 La canción vendió 2 millones de copias solo en Estados Unidos y fue elegido como canción de bienvenida al volver a los rehenes estadounidenses en Irán.


"Ladies Night" vendió más de un millón de discos en Estados Unidos, y los años 80 fueron de gloria al colocar varios de sus temas el top de distintas listas Exitos como "Celebration" (1980), "Get Down On It" (1981), "Cherish" (1985) "Fresh" (1984) y "Victoria" (1986).


Otros sencillos que ya son clásicos son "Big Fun", "Get Down on It" y "Joanna, hasta que su presencia en listas se interrumpió a partir del álbum Forever cuando Taylor y Ronald Bell dejaron el grupo.


Robert Bell se mantuvo con Kool & the Gang, pero la generación de éxitos se detuvo; sin embargo, con altas y bajas, el grupo continuó haciendo giras y presentaciones hasta hace unos años. Prácticamente, Kool ha sido la única banda en medio siglo de vida musical.