top of page
  • bambarito59

Celebran en Guatemala reunión sobre migración en América representantes de 20 países


Guatemala es la sede este martes de un encuentro entre representantes de 20 países del continente americano, para participar en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, buscando "promover iniciativas orientadas hacia una migración segura, ordenada, regular y humana", así como "la protección de las personas en contexto de movilidad".

 

El encuentro se realiza en el Palacio Nacional de la Cultura de Ciudad de Guatemala, con la participación, además de los países asistentes, de altos funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones entre otros. Asisten cancilleres de Belice; Colombia; Costa Rica; México; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Honduras; Panamá; y Jamaica.

 

La primera reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles se realizó en California luego de la IX Cumbre de las Américas realizada en 2022, a partir de una iniciativa de Estados Unjdos,y el siguiente encuentro se realizó en Lima, ese mismo año.

 

Dentro del encuentro en Guatemala se realizarán además del acto central, varios eventos paralelos con representantes del sector privado, sociedad civil, academia y gobiernos, para trabajar sobre la migración laboral y "el rol del sector privado ante la dinámica migratoria para el desarrollo integral de las sociedades".

 

También habrá reuniones bilaterales entre funcionarios de los países participantes en la sede de la Cancillería de Guatemala.

 

El secretario de estado norteamericano destacará "los avances" que han conseguido en los 2 últimos años a través de esta iniciativa y planteará nuevas medidas conjuntas "para reforzar la gestión humana de la migración", así como también el "control riguroso, las vías legales y el acceso a la protección", y "una mayor integración de refugiados y migrantes" en América.

 

Argentina; Canadá; Chile, Guyana; Haití; Paraguay; Perú; Washington; Uruguay; y Surinam, también envían un representante.

 

Los países miembros de la iniciativa han establecido un plan de trabajo que incluye los asuntos de Estabilidad y asistencia para las comunidades; Promover vías regulares de migración y protección; Gestión humanitaria de fronteras; y Respuesta de emergencia coordinada.

 

 

 

Komentar

Dinilai 0 dari 5 bintang.
Belum ada penilaian

Tambahkan penilaian
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page