Cede un poco la inflación en México


En mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.18 % respecto al mes anterior, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.65 %. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.20 % y la anual de 5.89%.


El índice de precios subyacente ascendió 0.59 % a tasa mensual y 7.28 % anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 % a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77%.


Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.81 % y los de los servicios 0.33% Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47%.


Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.


Entré los productos que más incidieron en la inflación de este periodo están aguacate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate, papa y otros tubérculos, pollo, gasolina de bajo octanaje, naranja, vivienda propia, restaurantes y similares y huevo


Entre los que incidieron a la baja destacan electricidad, limón, cebolla, servicios turísticos en paquete, chile serrano, gas doméstico LP, refrigeradores, plátanos, transporte aéreo y pepino.


Los estados con mayor variación en los precios se encuentran Oaxaca, Durango, Yucatán, Guanajuato y Veracruz.


A la baja, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Guanajuato, Baja California y Chihuahua.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg