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  • bambarito59

CEAV debe informar sobre indemnizaciones por incendio en Central migratoria de Juárez



El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informar sobre los criterios, fundamentos, datos, lineamientos y/o similares que se consideraron o tomaron en cuenta para cálculo y determinación de las indemnizaciones que se entregaron a los deudos de las 40 personas de origen extranjero que fallecieron en el incendio, el día 27 de marzo de 2023, en el Centro de Migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua.


La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas expresó que “el derecho de acceso a la información posibilita el ejercicio del derecho a la justicia, a la reparación del daño, a la verdad y a la memoria; en este caso de Ciudad Juárez, como en cualquier otro que suceda. Por ello, la importancia de que todas y todos conozcamos los criterios que se tomaron en cuenta para repartir este dinero, comprobar que éste realmente esté en la familia de los migrantes que murieron”.


A través de la Plataforma Nacional de Transparencia,, una persona solicitó a la Comisin Ejecutiva de Atención a Víctimas -Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral- información relacionada con el incendio del 27 de marzo de 2023 en el Centro de Migrantes de Ciudad Juárez, en el que murieron 40 personas de origen extranjero y por el que se destinaron 140 millones de pesos para las indemnizaciones de las familias; específicamente, pidió conocer criterios, fundamentos, datos, lineamientos y/o similares que se consideraron o tomaron en cuenta para el cálculo y determinación de dicha indemnización.


En su respuesta, el sujeto obligado informó que, derivado de un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2020, la figura del fideicomiso Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral se encuentra en proceso de extinción, por lo que, a partir de dicha fecha, la CEAV brinda apoyo de dichas indemnizaciones con cargo a su presupuesto autorizado.


Asimismo, a través de sus unidades administrativas, la Comisión señaló que para la reparación integral del daño se tomó como marco lo establecido en la Constitución, la Ley General de Víctimas y su Reglamento, normas internacionales, convenios, resoluciones, declaraciones, precedentes, doctrina, jurisprudencia, tesis aisladas, etcétera, así como criterios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención sobre Trabajadores Migratorios y de sus familiares.


Inconforme con la entrega de la información, que consideró no correspondía a lo solicitado, la persona recurrente presentó un recurso de revisión ante el INAI. En vía de alegatos, el sujeto obligado reiteró los términos de su respuesta.


Del análisis realizado por la ponencia, a cargo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se advirtió que el agravio hecho valer por la persona recurrente es fundado, pues el sujeto obligado no turnó la solicitud a la totalidad de unidades administrativas competentes para conocer la información.


La Comisionada añadió que el pasado 8 de mayo de 2023, la Secretaría de Hacienda solicitó una partida especial para reparar el daño de las víctimas, misma que fue encargada a la CEAV, dependencia a la que se le está solicitando la información y que determinó el monto por 140 millones de pesos para las familias de los migrantes que fallecieron en Ciudad Juárez.


El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas- Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral- y le instruyó turnar la solicitud de información a las unidades administrativas competentes, como lo son: la Dirección General del Comité Interdisciplinario Evaluador, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Administración y Finanzas, y realicen una búsqueda de la información solicitada.


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