top of page
  • bambarito59

Pide Catar investigación sobre crímenes de Israel en Gaza



El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, demandó una investigación internacional "inmediata" sobre los posibles "crímenes" de Israel en la Franja de Gaza, tras la reanudación de la violencia tras la ruptura de la tregua en el enclave palestino.


Abderrahman reiteró la "exigencia de una investigación internacional inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estos crímenes", así como "garantizar que sus autores rindan cuentas y no escapen del castigo", según un comunicado de la cancillería catari.


El texto añade que "hemos presenciado durante los últimos días con gran dolor la agresión bárbara y los crímenes atroces cometidos por las fuerzas de la autoridad de ocupación israelí”, poniendo a los gazatíes “entre el martillo del genocidio y el yunque de la limpieza étnica o desplazamiento forzado”.


Mientras tanto, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, pidió a Israel y a Hamás que respeten el derecho internacional y permitan el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pues, "sobre el acceso de ayuda humanitaria, la ley no deja lugar a dudas".


Tras una visita de 4 días a los sitios atacados por Hamás el 7 de octubre y a Cisjordania ocupada, Khan mencionó que "los civiles deben tener acceso a alimentos, agua y a los suministros básicos que tan desesperadamente necesitan, sin más demora".


Señaló que Hamás no debe hacer mal uso de esa ayuda, y que. "todos los actores deben respetar el derecho internacional humanitario".


"Si no lo haces, no te quejes cuando mi oficina actúe", advirtió. Khan, quien no ha dado ningún paso concreto ante los evidentes crímenes de guerra cometidos en esta guerra por ambos bandos, a pesar de que Israel no reconoce la competencia de la Corte Penal Internacional.


El papa Francisco lamentó este domingo el fin de la tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamás en Gaza y urgió a las partes a establecer un nuevo alto al fuego "lo antes posible".


Afectado de sus vías respiratorias, el pontifice expresó a través de un mensaje leído en italiano por uno de sus asistentes tras el Ángelus que esperaba que "todos los que están implicados puedan alcanzar lo antes posible un nuevo acuerdo para el cese del fuego y encontrar soluciones diferentes respecto a las armas, intentando recorrer vías valientes de paz".


El obispo de Roma sostuvo que "la situación es grave en Israel y Palestina, duele que la tregua se haya roto, eso significa muerte, destrucción y miseria".


Francisco sostuvo que "muchos rehenes han sido liberados, pero muchos siguen todavía en Gaza. Pensemos en ellos y en sus familias, que habían visto una luz, una esperanza de abrazar a sus seres queridos", dijo, antes de afirmar también que "en Gaza hay tanto sufrimiento, faltan bienes de primera necesidad"


La brutal reanudación de las hostilidades en Gaza y su aterrador impacto sobre la población civil subrayan una vez más la necesidad de que cese la violencia y se encuentre una solución política basada en la única base viable a largo plazo: el pleno respeto de los derechos humanos de palestinos e israelíes, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


"Silencien las armas y vuelvan al diálogo: el sufrimiento infligido a los civiles es demasiado para soportarlo. Más violencia no es la respuesta. No traerá ni paz ni seguridad", afirmó, Volker Türk, expresando su preocupación por el estancamiento de las negociaciones para continuar la pausa humanitaria de la semana pasada.


Dada esta terrible situación y las órdenes de evacuación hacia el sur, básicamente se está obligando a la gente a desplazarse, en lo que parece ser un intento de vaciar el norte de Gaza de palestinos, añadió.


Nadie para el genocidio...


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page