Un nuevo informe de UNICEF dado a conocer el viernes en el que resume estadísticas recopiladas desde 2017, concluye que las catástrofes meteorológicas provocan cada vez más desplazamientos internos de niños y sus familias
Las cifras de la agencia de naciones Unidas encargada de la infancia apunta que son en total, 43,1 millones de desplazamientos infantiles los registrados durante los últimos 6 años y que están relacionadas con desastres climáticos.
El organismo apunta que aunque "el vínculo entre el cambio climático y el desplazamiento es complejo, está más claro que nunca que el clima está cambiando los patrones de desplazamiento." El problema mayor estriba en que el fenómeno se va a profundizar con las consiguientes consecuencias para uno de los sectores poblacionales más vulnerables.
De acuerdo con las previsiones de UNICEF, las inundaciones fluviales por sí solas pueden desplazar a 96 millones de niños en los próximos 30 años.
La frecuencia e intensidad de estos desastres han aumentado, el proceso está vinculado a los cambios climáticos, y 2s de los principales factores meteorológicos del desplazamiento infantil son las tormentas y las inundaciones.
¿Alternativas?, para la agencia de Naciones Unidas, no hay soluciones fáciles para evitarlo, y las acciones que hay que tomar son complejas, pues pasan por mejorar la educación, proteger a los niños de las catástrofes y priorizar a la infancia en las políticas relacionadas con cuestiones humanitarias, de desarrollo y lucha contra el cambio climático.
Comments