Casos de sarampión aumentan 79% en los primeros meses de 2022


Agencias de Naciones Unidas reportan que los casos de sarampión notificados en el mundo aumentaron un 79% en los 2 primeros meses de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021.


La OMS y UNICEF advierten que se dan las condiciones para “una tormenta perfecta” que produzca graves brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación


En enero y febrero de 2022 se notificaron casi 17 mil 338 casos de sarampión en todo el mundo, frente a los 9 mil 665 de los 2 primeros meses de 2021.


Como el sarampión es muy contagioso, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen, y a los organismos les preocupa que los brotes de sarampión puedan ser también un aviso de brotes de otras enfermedades que no se propagan tan rápidamente.


Ambas agencias explican en un comunicado que "las interrupciones relacionadas con la pandemia, el aumento de las desigualdades en el acceso a las vacunas y el desvío de recursos de la inmunización rutinaria están dejando a demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación”.


Los países con los mayores brotes de sarampión desde el año pasado son Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía.


Las organizaciones advierten que durante la pandemia se han paralizado 57 campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en 43 países, lo que afecta a 203 millones de personas, muchas de ellas niños.


De esas campañas interrumpidas 19 son de sarampión, lo que ha colocado a 73 millones de niños en peligro.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp