top of page
  • bambarito59

Caso Assange: “justicia” británica resolvería apelación hasta febrero


Han pasado ya más de 4 años de que el periodista australiano Julian Assange fue arrestado por la policía inglesa luego de años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, y sus simpatizantes afirmaron este martes que el Tribunal Superior de Justicia de Londres examinará en febrero un nuevo recurso del fundador de WikiLeaks contra su extradición a Estados Unidos.

 

El grupo de apoyo 'Free Assange' dijo en un comunicado que el periodista, que es procesado por el delito de filtración de documentos confidenciales, tendrá una audiencia programada para los días 20 y 21 de febrero, y tal vez sea su última oportunidad para evitar su extradición a la Unión Americana,

 

El australiano podría ser procesado en Estados Unidos por haber publicado desde 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país norteamericano, la mayoría en Irak y Afganistán, por lo que Assange podría ser condenado a 175 años de prisión, acusado de espionaje.

 

Assange en la embajada de Ecuador en Londres donde se había refugiado para evitar ser extraditado a Suecia, acusado de agresión sexual, y tiene ya 4 años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres.

 

El gobierno británico aceptó en junio de 2022 su extradición, pero Julian Assange apeló, lo que hizo que se retrasara la ejecución de su entrega a Estados Unidos.

 

Los simpatizantes del periodista apuntan que serán 2 magistrados quienes revisen la decisión del Tribunal Superior adoptada por un juez el pasado 6 de junio, de negar a Julian el permiso para apelar, y pasada dicha audiencia de febrero, Assange tendrá "otras oportunidades de defender su caso" ante tribunales británicos, o habrá agotado todos los recursos sin posibilidad de recurso adicional en el Reino Unido y entrará en el proceso de extradición", dicen.

 

Sin embargo, señalan que pese a todo, un último recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos humanos "sigue siendo posible".

 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page