top of page
  • bambarito59

Casi toda la población de Gaza ha sido desplazada por la guerra de Israel: ONU


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) reporta que más del 90% de la población de la Franja de Gaza se vio obligada a desplazarse,

 

Más aún, y de acuerdo con la Unrwa más del 60% de la infraestructura del enclave palestino fue destruida, y denuncia que “se trata de un nivel asombroso y sin precedentes de destrucción y desplazamiento forzado, que se desarrollan ante nuestros ojos".

 

Apenas hace 10 días, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, daba cuenta de que 339 instituciones educativas, 26 hospitales y 56 centros médicos, 88 mezquitas y 3 iglesias fueron dañadas por los ataques israelíes.

 

Mientras tanto, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido que se desarrolle una investigación de asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas en la Franja de Gaza realizados por las fuerzas israelíes, especialmente en escuelas y hospitales.

 

En un comunicado, Turk acusa que “la oficina de derechos humanos documentó además denuncias de detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos ilegales, incluso en escuelas y hospitales en el norte de Gaza y en la ciudad de Gaza en las operaciones realizadas por las fuerzas israelíes. Hay que investigar de inmediato y a fondo los informes sobre violaciones de las leyes de guerra".

 

El representante de Naciones Unidas en materia de derechos humanos precisó que los responsables de esos crímenes deben comparecer ante los tribuales, y añadió que las fuerzas israelíes continúan dando órdenes de evacuación de una manera confusa y contradictoria.

 

El funcionario apuntó que ¡aAhora los palestinos son empujados a áreas cada vez más pequeñas, se mueven masivamente hacia la frontera entre Gaza y Egipto, mientras las operaciones militares continúan acercándose. En Gaza simplemente no tienen a dónde ir". El representante de la ONU volvió a pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

 

Israel está dispuesto a una segunda pausa en los combates a cambio de la liberación de más rehenes, afirmó hoy el presidente del país hebreo, Isaac Herzog, citado por The Times of Israel. 

 

Agregó que "puedo reiterar el hecho de que Israel está preparado para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional con el fin de permitir la liberación de los rehenes. Y la responsabilidad recae plenamente en Yahya] Sinwar y otros dirigentes de Hamás",

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page