top of page

Casa de subastas saca a la venta joyas de mujer ligada al nazismo: duras críticas


Un lote de joyas propiedad de una acaudalada austríaca cuyo esposo fue un alemán que se hizo muy rico durante el régimen nazi, será subastado este miércoles en la ciudad suiza de Ginebra, a pesar de los duros comentarios de organizaciones que piden que se suspenda la venta.


Los antecedentes indica que Helmut Horten explotaba negocios judíos bajo coacción durante la Alemania nazi, y parte de la riqueza que obtuvo, la utilizó para adquirir las joyas de su esposa, las cuales serán subastadas.


Se trata de un lote que saca a la venta la casa Christie's, conformada por más de 700 joyas con un valor estimado en más de 150 millones de dólares. Hoy van a la puja 100 piezas, y 150 más lo harán el viernes venidero. Otro pequeño lote de joyas será vendido en noviembre por internet.


Entre las piezas destaca la colección de Heidi Horten un anillo Cartier con un rubí sangre de paloma de 25,59 quilates, cuyo precio oscila entre 10 y 20 millones de dólares, y se prevé que esta controvertida venta supere récords registrados por Christie's cuando subastó la herencia de la actriz Elizabeth Taylor, en 2011, y la colección "Maharajás y el esplendor mongol" en 2019, que superaron los 100 millones de dólares cada una.


El Centro Simon Wiesenthal, organización que persigue a criminales de guerra nazis prófugos, y el Comité Judío Estadounidense pidieron que se suspenda la venta, al igual que el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia, calificando la venta como "indecente", toda vez que Helmut Horten, construyó parte de su fortuna explotando negocios de propietarios judíos en el régimen de la Alemania nazi, y militó en el partido nazi.


Heidi Horten murió en 2022 a los 81 años, y su fortuna fue estimada por Forbes en cerca de 2 mil 900 millones de dólares. Luego de que Adolf Hitler tomara el poder en Alemania en 1936, Horten se hizo cargo de una empresa en Duisburgo después de que sus propietarios judíos huyeran. Más tarde manejó otros varios grandes almacenes y propiedades de judíos, antes de la guerra. Su esposa contrató a un historiados a través de la Fundación Helmut Horten para que investigara el origen de su fortuna, y descubrió que Horten había sido miembro del partido nazi antes de ser expulsado por motivos aún desconocidos.


La casa Christie's defendió su posición de realizar la subasta, y dijo que "la Fundación y Christie's saben que todas las ganancias se destinan a organizaciones benéficas; las organizaciones benéficas son para la protección y el bienestar de los niños, la investigación médica y el acceso a las artes", dijo Rahul Kadakia, director internacional de la casa de subastas Christie's, a la agencia de noticias AFP.


"Creemos que al final, los ingresos de la venta serán buenos, y esta es la razón por la que decidimos asumir el proyecto”, añadió









Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page