top of page
  • Laura Meléndez

Casa de subastas anuncia venta de llave de celda donde estuvo preso Nelson Mandela 18 años


La afamada casa de subastas estadounidense Guernsey’s, ha anunciado la venta de la llave de la celda donde fue recluido durante 18 años el Nobel de la Paz y primer presidente de raza negra en Sudáfrica, Nelson Mandela.


Esto ha sido ya motivo de condena por parte del ministro del Deporte, Arte y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa, quien asegura que “esta llave pertenece al pueblo de Sudáfrica bajo el cuidado del Museo de Robben Island y del Estado sudafricano. No es propiedad personal de nadie".


La llave tiene un importante alto valor histórico y saldrá a subasta 28 de enero. Estaba en poder de Christo Brand, antiguo celador de la prisión ubicada en la Isla Robben, a 12 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo, donde Nelson Mandela fue encarcelado por su activismo en contra de las políticas de “apartheid”, que aplicaba el gobierno sudafricano de una minoría blanca, entre 1948 y 1992


Mandela permaneció preso 27 años, hasta su liberación el 11 de febrero de 1990 por orden del presidente blanco Frederik De Klerk, ganador con Mandela del Nobel de la Paz en 1993 por sus esfuerzos pacíficos y democráticos en Sudáfrica.


Para Mthethwa, “es incomprensible que Guernsey’s, que ya está al tanto de la dolorosa historia de nuestro país y del simbolismo de la llave, considere subastarla sin consultarlo con el Gobierno sudafricano, las autoridades del patrimonio en Sudáfrica y el Museo de la Isla Robben".


La subasta de Guernsey’s sacará a la venta además de la llave 33 artículos más ligados al máximo dirigente que ha dado Sudáfrica, entre los que destacan algunas camisas, obsequios de los expresidentes estadounidenses George W. Bush y Barack Obama, así como algunas obras de arte.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page