top of page

Casa Blanca estudia eliminar el habeas corpus en el país

  • Información 25
  • 11 may
  • 2 Min. de lectura

Washington está considerando suspender el habeas corpus, principio jurídico que protege a las personas contra detenciones arbitrarias, buscando endurecer más su política contra los migrantes.


Según Stephen Miller, uno de los consejeros del presidente convicto Donald Trump, la Constitución permite la suspensión del habeas corpus "en tiempos de invasión", que por cierto, no existe, solo está en la imaginación del gobierno, y es una señal más de la perdida de libertades en un país que por décadas las presumía.


De acuerdo con Miller, eliminar esa figura legal "es una opción que estamos considerando de manera activa y todo depende de si las cortes hacen lo correcto o no".


El Gobierno del republicano, ha usado con el respaldo de sus amigos del Tribunal Supremo el pretexto de una "invasión" de migrantes para justificar la militarización de la frontera con México y la expulsión de extranjeros hacia la cárcel que le alquiló al gobierno de El Salvador.


Organizaciones en defensa de los derechos humanos han presentado demandas contra las políticas de la Casa Blanca y, en varias instancias, los tribunales han fallado a su favor, obstaculizando los planes de Trump, aunque luego aparecen los amigos del presidente en el Supremo y le dan una mano echando para abajo las resoluciones judiciales.


Las ONG se han apoyado para sus querellas contra el gobierno en el habeas corpus, buscando frenar las expulsiones de más migrantes a la tristemente célebre cárcel salvadoreña, y las retenciones de universitarios señalados por sus manifestaciones pro-palestinas


Miller, responsable en parte de la política del Gobierno contra los migrantes, acusa a los jueces federales de activistas y orquestar un "golpe de Estado judicial".


El habeas corpus solo ha sido suspendido en 4 ocasiones en Estados Unidos: durante la Guerra Civil , el periodo de Reconstrucción, en Filipinas cuando estaba bajo control estadounidense y en Hawái luego del ataque japonés a Pearl Harbor.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page