Carole King celebra 80 años: Nunca es demasiado tarde (video)


Carole King es sin lugar a dudas una de las grandes intérpretes, compositoras y pianistas, en especial durante la década de los años 70: vio la primera luz el 9 de febrero de 1942, y hoy cumple 80 añotes de vida, por lo que es motivo para celebrar. su nombre original es Carole Joan Klein.

Carole empezó a estudiar piano y comenzó a cantar en un cuarteto vocal llamado The Co-Sines. Estudió en el Queens College, donde fue compañera de clase de Neil Sedaka, quién en 1959 le dedicó la canción "Oh, Carol", que fue un gran éxito, y ella le respondió dedicandole una canción humorística, llamada "Oh Neil", escrita junto con Gerry Goffin, con quien acababa de casarse y tener una hija.

Mientras estudiaba en el Queens, conoció a Paul Simon, y mientras trabajaba en el Brill Building, donde actuaron muchas de las estrellas en la década de los años 1960, la pareja Goffin-King obtuvo su primer éxito con "Will You Still Love Me Tomorrow" Para 1965 la pareja escribió el tema de introducción de la serie de televisión de Sidney Sheldon, I Dream of Jeannie, (Mi bella genio), pero la canción fue rechazada en favor de un tema instrumental compuesto por Hugo Montenegro.


Luego de intentar sin éxito lanzar su carrera en solitario, Carole King se divorció de Goffin y se casó con Charles Larkey del grupo Myddle Class. King conoció a James Taylor y Joni Mitchell, y escribió su primer disco en solitario en 1970 para el sello Ode de Lou Adler, con James Taylor en la guitarra acústica y la disponibilidad de coros, logrando el puesto número 84 en el Billboard Top 200.

Vino entonces al año siguiente el disco Trapesty con éxitos como "You've Got a Friend", y "It's Too Late", joya musical que llegó al número 1 durante 15 semanas consecutivas, además de permanecer casi 6 años en los charts y registrar ventas de más de 25 millones de copias en todo el mundo. El álbum obtuvo 4 premios Grammy para álbum del año, Interpretación Vocal Pop Femenino, Grabación del Año por "It's Too Late" y Canción del Año, apareciendo en la revista Rolling Stone y sus "500 mejores álbumes de todos los tiempos", en el número 36.

"It's Too Late", es hoy día una de las canciones consagradas en la revista Rolling Stone dentro de las 500 más grandes de todos los tiempos.

Carole grabó en los años 70 otros discos exitosos como Music en 1971, Rhymes and Reasons en el 72, Fantasy en 1973 y Wrap Around Joy en 1974, pero no alcanzaron las dimensiones de Trapesty. “Wrap generó 2 éxitos: "Jazzman" que llegó al puesto 2 en 1974, y "Nightingale", número 9 en Billborard en 1975.

En 1973, Carole King ofreció un concierto con entrada libre en Nueva York en el Parque Central, batiendo en ese tiempo todas las marcas de asistencia en este tipo de eventos, con más de 100 mil personas, marca superada en 1981 por Simon and Garfunkel, con medio millón de asistentes.

King se cambió a Atlantic Records para grabar el álbum One to One en 1982, y Speeding Time en 1983, hasta que decidió parar un tiempo para dedicarse al activismo ambiental y regresar al estudio hasta 1989, grabando City Streets, álbum al que siguió Color of Your Dreams en 1993.

En 1990, Carole King fue admitida, junto con Jerry Goffin, su ex-marido y coautor de muchas de sus composiciones, en el Rock and Roll Hall of Fame por sus contribuciones como cantante y como compositora y su ex-esposo como compositor. En 1995, varias estrellas de la música homenajearon a a Carole grabando el álbum Tapestry Revisited: A Tribute to Carole King. En 1996, se rodó una película basada en su vida.

Desde entonces, se embarcó en diversos proyectos, tuvo su propio sello, realizó algunas giras y grabó varios discos con relativo éxito.

Para 2010, se reunió con su amigo James Taylor para organizar el Troubadour Reunión Tour juntos, ella tocó el piano y la guitarra de Taylor en las canciones del otro y cantaron algunos de los números con los que estaban asociados. La gira fue un gran éxito comercial, y se vendieron casi 750 mil boletos para sus presentaciones.


Durante su gira, Carole lanzó 2 discos; The Essential Carole King, álbum recopilatorio de 2 discos, donde en uno, presenta canciones que había grabado, principalmente sus éxitos, y el otro, grabaciones de otros artistas de canciones que King escribió, la mayoría de las cuales fueron número uno en los charts.

El segundo álbum, en mayo de 2010, una colaboración de King y James Taylor llamado Live at the Troubadour que debutó en el número 4 en los Estados Unidos con ventas de 78 mil copias, recibiendo un disco de oro para envíos de más de 500 mil copias en los Estados Unidos y 34 semanas de permanencia en las listas.

Nuestro personaje ha coescrito más de un centenar de éxitos en el Billboard Hot 100, siendo la compositora más exitosa entre los años 1955 y 1999.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg