top of page
  • bambarito59

Canciones se vuelven más "simples" y "negativas": estudio



Dicen que las canciones así como escuchar música reflejan por lo general un estado de ánimo.


Por ello, de ser un realidad lo que arroja un estudio publicado esta semana por la revista Scientific Reports, como que ese estado de ánimo andará en muchos casos por los suelos.


La investigación apunta a que las letras de las canciones se han vuelto más "simples", "repetitivas" y "negativas" en las últimas 5 décadas.

Algo así como que después de la época de los Beatles. Más o menos.


Los responsables del estudio analizaron las letras de más de 12 mil canciones en inglés de rap, country, pop, R&B y rock, que aparecieron entre 1970 y 2020, y el resultado fue que, en todos los géneros, se presentó un aumento en el uso de palabras relacionadas con la ira, sobre todo en los temas de rap.


En donde hubo menos casos fue en la música country, y de acuerdo con Eva Zangerle, una de las autoras del estudio, la tendencia negativa podría explicarse porque la música es una especie de espejo que "refleja cambios más generales en la sociedad y la cultura", a nivel mundial.


La investigación indicó que el número de palabras diferentes utilizadas en las canciones se redujo, sobre todo entre las canciones de rap y rock donde los investigadores vinculan a la trasformación de hábitos de consumo de la música.


Zangerle precisó que "en los últimos 40 años, hemos pasado de comprar discos en la tienda a poder elegir entre cientos de millones de canciones en plataformas de 'streaming' en el celular".


Asimismo , los autores del estudio rastrearon letras en el sitio web Genius y encontraron que los amantes del rock buscaban más letras de canciones antiguas que nuevas, contrario a los que vistan de la música country, que buscan más las de temas nuevos. (RT)


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page