top of page
  • bambarito59

Canciones populares se propagan como los virus, dicen expertos


Un equipo de investigadores de la Universidad canadiense McMaster afirma que los patrones de descarga de las canciones virales se asemejan a las curvas de propagación de las enfermedades infecciosas,.


El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society A: Mathematical and Physical Sciences, y los responsables de la investigación utilizaron herramientas que se aplican por lo general para analizar la propagación de virus.


Más aún, utilizaron una base de datos de casi 1.400 millones de descargas de canciones hechas desde el servicio de música MixRadio.


Privilegiaron los mil temas más el descargados de esa plataforma en Reino Unido entre 2007 y 2014 y aplicaron el modelo epidemiológico que ana va poblaciones susceptible, infectada y recuperada.


Ese modelo describió tendencias de descarga de forma similar a como lo hace con la descripción de propagación de una enfermedad, y los expertos consideran que música y enfermedades infecciosas dependen de las conexiones sociales para propagarse.


En una enfermedad, si la persona entra en contacto con alguien enfermo, tiene más probabilidades de contagiarse, en tanto que con las canciones, pasa algo similar, y la diferencia es que en el segundo caso, no tiene que haber un contacto físico forzosamente.


La música electrónica ocupa el primer lugar entre los géneros más populares observados en el estudio, y era más propensa a difundirse rápidamente entre los británicos, seguida del 'hip-hop', el 'rock' y la música 'pop' como "muy transmisibles",. dejando al final de las preferencias los géneros 'dance' y 'metal'.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page