top of page
  • bambarito59

Cancelan ceremonia de graduación en Universidad californiana por protestas estudiantiles propalestinas


Las movilizaciones en los campus universitarios se están reproduciendo rápidamente en cada vez más planteles educativos de Estados Unidos, y el temor de que se cancelen las ceremonias de graduación agendadas para mayo así como de recurrir a las clases en línea para impedir enfrentamientos, empiezan a cobrar forma.

 

La Universidad del Sur de California (USC) anunció ya la cancelación de su principal ceremonia de graduación, y se determinó seguir con el resto de los cursos por ahora de manera virtual , mientras decenas de estudiantes  eran arrestados en diversos campus al tiempo que las protestas contra la guerra en Gaza van creciendo.

 

Lo que decidió la USC con su graduación ha llevado a directivos escolares de Estados Unidos a temer que las protestas en curso frustren también sus planes para las ceremonias programadas para el próximo mes, en lo que representa uno de los actos más significativos para las escuelas privadas de la Unión Americana  

 

Los alumnos que protestan contra la guerra exigen que las escuelas pongan fin a sus vínculos con el gobierno de Israel y desinviertan en compañías que contribuyen al conflicto en el que han muerto más de 34 mil palestinos.

 

El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que está atento a las manifestaciones en varios puntos del Estado, y señaló que “queremos mantener el derecho a la manifestación siempre y cuando sean pacíficas y no haya mensajes de odio”.

 

Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han caído en el antisemitismo y que les hacen temer acudir a los campus, situación que no debería ocurrir porque las protestas son contra el gobierno de Estados Unidos, que sigue vetando las resoluciones de cese al fuego en Naciones Unidas, al tiempo que envía más dinero y armas al régimen ultraderechista, así como contra el gobierno judío y las empresas e instituciones que tienen nexos en Estados Unidos con un gobierno asesino.

 

La protesta no es contra el pueblo de Israel

 

Las protestas estudiantiles por la guerra entre Israel y Hamás siguen cobrando fuerza en los campus universitarios, donde desde hace días se escuchan consignas propalestinas y llamados a poner fin a las operaciones israelíes en la Franja de Gaza. Las movilizaciones van desde California hasta Georgia y Cambridge. 

 

Las manifestaciones y plantones en los campus iniciaron hace 8 días, cuando estudiantes activistas entraron a un prado frente a la Biblioteca Butler, en pleno campus de la Universidad de Columbia, en Manhattan, Nueva York. Instalaron docenas de tiendas de campaña, 2 banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano, hecho que derivó en el arfresto de más de 100 manifestantes propalestinos.

 

La protesta generó una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país, incluidos lugares como Harvard, la UCLA en California, la Universidad de Texas en Austin, por citar algunas en donde jóvenes descontentos protestaron por las acciones de su Gobierno en apoyo al gobierno de Benjamin Netanyahu.

 

Asimismo, al menos 17 personas fueron detenidas en el campus de la Universidad Emory, situado en el área metropolitana de Atlanta, cuando manifestantes chocaron con la policía.


Esta crisis y la prohibición de Tik Tok, van a provocarle serios dolores de cabeza a Joe Biden y su base electoral en un año de elecciones.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page