Canadá prohibirá equipos 5G de Huawei y ZTE: seguridad nacional


Los equipos 5G de las compañías chinas Huawei y ZTE podrían ser prohibidos en

Canadá, debido a que autoridades del país de la hoja de Maple estiman que con ello protegerán su seguridad nacional.


Citado por la agencia Reuters, el ministro de Industria canadiense, François-Philippe Champagne, dijo que Canadá tiene "la intención de excluir a Huawei y ZTE de nuestras redes 5G".


Precisa que "los proveedores que ya tienen este equipo instalado deberán dejar de usarlo y retirarlo según los planes que estamos anunciando".


Champagne apuntó que detalló aquellas empresas cuya tecnología 5G está provista por Huawei o ZTE, tienen tiempo hasta junio de 2024 para descartarla, y las que utilicen 4G deben hacerlo antes de fines de 2027.


De igual forma, adelantó que el Gobierno no compensará a las firmas afectadas.


Canadá seguirá así los pasos de la alianza de inteligencia 'Five Eyes', de que forma parte con Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, que tomaron una decisión similar.


Firmas de telecomunicaciones canadienses ya habían optado por utilizar el 'hardware' 5G de otras empresas, como lo hicieron en abril de 2020 Bell Canada y Telus, proveedores inalámbricos que se asociaron con la compañía sueca Ericsson y la finlandesa Nokia Oyj para construir redes de telecomunicaciones de quinta generación, abandonando a Huawei para el proyecto.


Alykhan Velshi, vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei en Canadá, dijo que la compañía está esperando escuchar "qué tipo de amenazas a la seguridad nacional creen que plantea Huawei".




logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg