Cambios en ley minera de México no gustan a empresarios canadienses


A pocas horas de aprobadas las reformas a la Ley Minera en México en donde se reserva para el estado la explotación del litio, ya hay críticas que no provienen de los partidos opositores, sino de canadienses.


El Senado procesó con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley Minera de México, en donde resalta lo correspondiente al litio, mineral vital para fabricar baterías de computadoras, móviles, tabletas y cualquier tipo de dispositivo.


El texto aprobado declara la utilidad pública de la exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio, y aclara que "no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia", al tiempo que se prevé la creación de una empresa del Estado que se encargará de su exploración, explotación y aprovechamiento.


Para Armando Ortega, actual presidente de la Mining Task Force de la Cámara de Comercio de Canadá en México, la limitante en la ley donde se impide a privados nacionales o extranjeros la posibilidad de explotar el litio, viola los acuerdos firmados en el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá.


Según Ortega, quien representa a los empresarios canadienses en México, la reserva de los minerales debió especificarse desde la firma del T-MEC, toda vez que el tratado señala que este tipo de reservas deben ser acordadas por los 3 países.


Para esta Cámara, el hecho de nacionalizar el litio en México violaría además disposiciones de la Organización Mundial de Comercio, toda vez que la reforma se a la ley minera incluyen otras reservas de minerales.


Esto se estipula en el artículo 10 de la ley, donde se establece la reserva del litio "y minerales declarados como estratégicos por el gobierno federal", lo que abre la puerta a que en cualquier momento, algún otro mineral se reserve para explotación nacional.


Por su parte, el exjefe de Negociación Técnica para T-MEC, Kenneth Smith Ramos, advirtió que cualquier reserva directa o indirecta de minerales arriesga los acuerdos del T-MEC.


Smith ya estableció en su momento que "el litio no puede reservarse como mineral estratégico exclusivamente para el Estado si este sector en particular no estaba incorporado en el tratado como una reserva específica, y no lo está”.



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