top of page
  • bambarito59

Cambio climático reduce glaciares suizos en 2 años


Un reporte de la comisión nacional para la observación de la criosfera (CSC), advierte que los glaciares suizos han perdido en el último bienio una décima parte de su volumen.


En un informe, destaca que "los años extremos se suceden: después de perder un 6% de volumen en 2022, los glaciares suizos se han derretido otro 4% en 2023, el segundo mayor descenso desde el comienzo de las mediciones".


"El volumen de hielo ha disminuido un 10% en apenas dos años", se alerta en una nota de prensa, emcla que precisa que esa cantidad es equiparable a la que se perdió entre 1960 y 1990.


De hecho, van 2 años consecutivos de escasez de nieve en invierno y altas temperaturas en verano, fenómeno que provoca la desintegración de lenguas glaciares y la desaparición de pequeños glaciares.


El reporte indica que, en la segunda quincena de febrero pasado, la profundidad de la nieve por encima de los mil metros sobre el nivel del mar fue 30% inferior al promedio de varios años. Más aún, se registraron mínimos históricos de 25 años por encima de los 2 mil metros.


La situación se estabilizó un tiempo durante la primavera, pero junio fue seco y muy cálido, provocando que la capa de nieve se derritiera entre 2 y 4 semanas antes de lo habitual. Las pocas nevadas en verano se derritieron sin fortalecer los glaciares.


Para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático el calentamiento global alcanzará unos 2,8°C con respecto a los niveles preindustriales en este siglo con las actuales políticas de mitigación, por lo que urge a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.




留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page