Cambio climático afecta al 80 % del planeta, donde vive 85 % de población mundial


Faltan pocos días para la cumbre sobre cambio climático COP26 a celebrarse en la ciudad escocesa de Glasgow, y una investigación publicada en Nature Climate Change revela que el 80% de la superficie de la Tierra se encuentra afectada por el cambio climático.


Los científicos a cargo del estudio utilizaron el aprendizaje automático para analizar más de 100 mil estudios y concluyeron que los cambios climáticos podrían estar sucediendo en el 80 % de la superficie terrestre, donde reside 85 % de la población mundial.


Los resultados mostraron también que el número de estudios sobre cambio climático ha aumentado y mucho entre 1986 y 2019.


Max Callaghan, uno de los científicos involucrados en la investigación, destacó que su equipo y él desarrollaron un algoritmo que reconoce no solo si un estudio versa sobre impactos climáticos, sino los lugares mencionados, el impulsor del impacto climático y el tipo de impactos descritos.


Además, precisó que en las regiones con ingresos elevados hay más estudios sobre cambios climáticos, mientras que en países más pobres podrían observarse este tipo de tendencias, aunque no existen suficientes investigaciones.