top of page
  • bambarito59

Calentamiento marino provoca decoloración jamás registrada en esponjas marinas


Reportes de medios neozelandeses mencionan que luego de que las temperaturas del océano aumentaron drásticamente, las esponjas marinas que habitan en aguas de Nueva Zelanda sufren la mayor decoloración jamás registrada hasta ahora.


Los científicos citados por los medios locales, advierten que la situación pone en riesgo a millones de estas criaturas acuáticas, luego de que, en mayo pasado oceanógrafos detectaron por primera vez que cientos de miles de esponjas habían perdido su color natural en las costas sur del país.


Más aún, durante el último mes, los investigadores estimaron que las aguas de este país de Oceanía contaban con decenas de millones de poríferos emblanquecidos.


James Bell, biólogo marino de la Universidad de Victoria en Wellington, señaló que

"hasta donde yo sé, este es el evento de blanqueamiento de esponjas templadas más grande reportado en cualquier parte del mundo", y explicó que experimentos preliminares recién realizados confirmaron la hipótesis de los científicos de que la causa probable de este blanqueo son las temperaturas tan altas del océano.


A su vez, Robert Smith, oceanógrafo de la Universidad de Otago, detalló que 2 olas de calor marino en Nueva Zelanda provocaron temperaturas récord en las aguas, que en algunas zonas alcanzaron 5 grados más de lo normal.


Bell apuntó que el calor no está matando a las esponjas, pero afecta los organismos microscópicos que viven en ellas y se encargan de la fotosíntesis y de la producción de una sustancia química que repele a los peces.


Añadió que no todas las especies son capaces de recuperarse de una pérdida severa de color, por lo que algunas podrían no recuperarlo jamás. (RT)


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page