top of page
  • Laura Meléndez

Caen 2 presuntos autores de ataque a canadienses en Xcaret


La Fiscalía de Quintana Roo y el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo anunciaron la detención de 2 personas relacionadas con el doble homicidio y tentativa de homicidio de 3 personas en un hotel de Benito Juárez.


Las órdenes de aprehensión contra 2 personas identificadas como Christian “R” y Nhu “T”, se dan por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de 3 víctimas de origen extranjero el pasado 21 de enero, en un complejo turístico ubicado en el municipio de Solidaridad.


Derivado de las investigaciones de la Policía de Investigación, así como de la evidencia recolectada por peritos en diversas especialidades, datos aportados por la Policía Canadiense, informes rendidos por la Policía Quintana Roo, Migración, Interpol México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, se tiene conocimiento que la participación de los imputados en el doble homicidio y en la tentativa de homicidio.


La Fiscalía explicó hoy que Christian “R” formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas, y a principios de enero de 2022, se le ordenó realizar un trabajo, por lo que se trasladó a Quintana Roo, junto con 2 sujetos, llegando el 16 de enero.


Con información previa a la identidad y ubicación del objetivo con iniciales R.J.D., del 17 al 20 de enero pasados, el imputado y los sicarios dieron seguimiento a la víctima dentro y fuera del hotel, gracias a que tenían acceso bajo la modalidad del Day Pass y que recibían información de la ubicación de la víctima, vía telefónica.


Debido a la vigilancia de guardias privados al interior del hotel, así como la presencia policial al exterior, los sicarios desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron Quintana Roo, pero para el día 21 Christian “R” recibió instrucciones para recoger a otro sujeto en el Aeropuerto de Quintana Roo ingresando más tarde al hotel con brazaletes que les sirvieron para permanecer en sus instalaciones

Identificado su objetivo, Christian “R”, acordó con el sicario que lo esperaría en el vehículo en un determinado lugar, mientras que éste privaría de la vida a la víctima. Minutos después, llegó el sujeto al vehículo, al lugar acordado y se subió a la cajuela, huyendo para ocultarse en diversos lugares.


Derivado del análisis de los videos del complejo hotelero, así como de la tecnología del el C5 y la Fiscalía General del Estado, la noche del 22 de enero, se logró ubicar a Christian “R” quien fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público junto con el vehículo utilizado.


En relación a la probable participación de la extranjera identificada como Nhu “T”, quien formaba parte del grupo de vacacionistas al cual pertenecían las víctimas, se le atribuye que el día de los hechos, se encontró con el agresor dentro del hotel, poco antes de que se llevara a cabo la ejecución de las víctimas, como se advierte en videos obtenidos del circuito de seguridad del centro de hospedaje.


Las víctimas llegaron en grupo formado por 10 personas y 3 menores a este destino, aparentemente, para vacacionar.

De lo anterior se desprende que hubo una planeación para llevar a cabo la ejecución de J.R.D., y las lesiones de T. A. CH. quien posteriormente perdió la vida, así como lesiones de una de sus acompañantes.


Datos que arroja la investigación indican que el ataque se deriva de una deuda económica producto de las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban quienes perdieron la vida.


La Fiscalía del Estado en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, realizan las acciones correspondientes para identificar y presentar ante el fiscal del Ministerio Público a los demás participantes de este hecho.


También, se informa que hay constante colaboración y coordinación con las autoridades diplomáticas de Canadá y que se enviará un desglose a la Fiscalía General de la República, en virtud de que se advierte la ejecución de conductas que se iniciaron y prepararon en el extranjero y tuvieron efecto en el estado de Quintana Roo, para la investigación del delito de delincuencia organizada.


Finalmente, el 24 de enero se formuló imputación ante un juez de control, en contra de Christian “R” y Nhu “T”, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva, hasta en tanto se resuelva si son o no vinculados a proceso, el próximo sábado.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page