La Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó que, en 2023, ingresaron a América Latina y el Caribe 184 mil 304 millones de dólares de inversión extranjera directa.
Precisa que, aunque la cifra es un 9,9% inferior a la registrada en 2022, todavía se mantiene por encima del promedio registrado de la última década.
De acuerdo con la Cepal, países como Brasil y México, las principales economías de la región, percibieron un 14% y un 23% menos de inversión, respectivamente.
En América del Sur, Perú experimentó una disminución bastante pronunciada, del 65%, mientras que Argentina y Chile experimentaron aumentos del 57% y 19%, respectivamente.
En Centroamérica, casi todos los países recibieron más inversión extranjera directa, y destaca el aumento en Costa Rica con un 28%, y Honduras con un 33%.
Por su parte, en el Caribe destacan Guyana y República Dominicana, que recibieron un 64% y un 7% más de inversión.
Estados Unidos y la Unión Europea fueron los principales inversionistas, mientras que China redujo sus inversiones en la región.
La CEPAL señaló que, salvo excepciones, la inversión extranjera directa continúa concentrándose en sectores y países que ofrecen recursos naturales o mano de obra relativamente barata.
Por ello, es importante atraer la inversión hacia sectores o áreas prioritarias para el desarrollo productivo sostenible de la región.
Comentários