top of page
  • bambarito59

Cada vez más personas no quieren saber nada de las noticias, según informe


La cantidad de personas que de plano no quieren saber nada de las noticias en estos tiempos tan complicados para el mundo, va creciendo…

 

Un informe elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford asegura que cerca del 40% de la población mundial se desentiende de las noticias de actualidad, “con frecuencia o a veces”, tendencia que aumentó debido a asuntos como la pandemia o las guerras en Ucrania y Gaza.

 

De acuerdo con el estudio denominado ‘Digital News Report 2024’, el 39% trata de esquivar las noticias al considerar que la información es “deprimente, incesante y aburrida”, frente al 29 % de 2017. El muestreo abarcó a casi 95 mil personas en 47 países

 

Este trabajo llega en un momento en el que alrededor de la mitad de la población mundial acude a las urnas en elecciones nacionales y regionales, y resalta además que cada vez se consumen más noticias en video y en una variedad mayor de plataformas.

 

El informe apunta que audiencias de medios tradicionales, como televisión y prensa, han bajado bastante durante la última década debido en parte, a que los más jóvenes prefieren informarse a través de noticias en línea o redes sociales, donde el video es cada vez más importante.

 

Casi el 30% de la muestra recurre a YouTube para informarse cada semana y el 21% lo hace en WhatsApp, mientras que TikTok ha superado por primera vez a X como fuente de noticias, con 13% contra 10% respectivamente.

 

El principal autor del estudio, Nic Newman, reitera que el videos e está convirtiendo en fuente importante de noticias ‘online’, especialmente entre más jóvenes, pues el 66% consume breves segmentos cada semana, en tanto que los formatos de mayor duración atraen al 51%.

 

Apunta que “el epicentro del consumo de noticias en vídeo se da en las plataformas (72%) y no en los sitios web de los medios (22%), lo que eleva los retos desafíos en torno a la monetización y la vinculación con el usuario”.

 

Más aún, los autores han detectado en muchos países, sobre todo fuera de Europa y Estados Unidos, un descenso importante en el uso de Facebook como fuente de noticias. En los mercados analizados en los 5 continentes, el consumo de noticias en la red de Mark Zuckerberg ha bajado 4 puntos en el último año.

 

Finalmente, el informe constató que sus usuarios cada vez prestan más atención a “comentaristas partidistas, ‘influencers’ y jóvenes creadores”, especialmente en YouTube y TikTok, pese a que medios tradicionales reconocidos y periodistas desempeñan todavía papel destacado en redes como Facebook y X.

 

Todo un reto para medios tradicionales…

 

 

 

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page