top of page
  • bambarito59

Cada vez hay más personas ejecutadas en el mundo, denuncia Amnistía Internacional


La organización no gubernamental Amnistía Internacional registra en su informe anual sobre la pena de muerte, y advierte que la cantidad de ejecuciones en el mundo alcanzó en 2023 su cifra más alta desde 2015, señalando que el incremento se explica en parte por un aumento notorio de ejecuciones en Irán

 

El reporte que da a conocer este organismo de derechos humanos desde su sede en Londres da cuenta de mil 153 ejecuciones en 2023, registro que no incluye a China, lo que equivale a un aumento de más del 30% contra el reporte de 2022

 

Más aún, las condenas a muerte dictadas durante el 2023 aumentaron en 20% respecto a 2022, alcanzando un total de 2 mil 428.

 

De acuerdo con Amnistía Internacional, Irán contabilizó 853 ejecuciones, lo que equivale a cerca del 50% más que en 2022. Asimismo, Irán y Arabia Saudita representaron el 74% y el 15% de las ejecuciones registradas, respectivamente, sumando entre los 2 países 89% del total.

 

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, expresó en el comunicado de prensa de la ONG que "las autoridades iraníes han mostrado un total desprecio por la vida humana".

 

Estados Unidos fue el único país de América en realizar ejecuciones, situación que ya suma 15 años consecutivos Se llevaron a cabo 24 ejecuciones en la Unión Americana en 2023, un aumento del 33% respecto a 2022, y varios estados demuestran un "compromiso inquebrantable con la pena de muerte", denuncia Callamard.

 

Por otro lado, las ejecuciones en Somalia se incrementaron 6 veces y pasaron de 6 en 2022 a 38 en 2023.

 

El informe de Amnistía no contabiliza los miles de presuntas ejecuciones realizadas en China, ni tampoco las de Corea del Norte o Vietnam, pues la organización ve en el secretismo que rodea estas cifras un deseo de infundir "miedo".

 

 

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page