Cada 3 minutos una persona muere en México a causa de enfermedades del corazón


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, pese a la pandemia de COVID-19 que ha afectado a millones de personas en el mundo, las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de muerte en México; sin embargo, la mayoría de estas muertes pueden prevenirse.


En el reporte preliminar del INEGI se registraron 218,885 muertes causadas por enfermedades del corazón durante 2020, un aumento del 28.71% respecto del año anterior que registraba más de 150 mil decesos.


A falta de la certificación de las cifras definitivas por la Secretaría de Salud, este incremento resulta preocupante para los especialistas del Instituto Nacional de Cardiología.


“Existe una concepción errónea de que las enfermedades del corazón sólo afectan a las personas de la tercera edad, lo cierto es que se han presentado casos desde la temprana adolescencia debido al cambio en el estilo de vida sedentario, que pueden pasar desapercibidos hasta detectarse alguna complicación, por lo que es importante acudir al especialista para que pueda realizar un diagnóstico oportuno”, afirmó el Dr. Carlos Guízar, adscrito al Instituto Nacional de Cardiología.


Dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, realizar actividad física y llevar una dieta balanceada son imprescindibles para la prevención de las enfermedades del corazón, incluso entre los más jóvenes, concluyó el cardiólogo, puesto que de 2010 a 2018 se registraron 221,034 entre personas de 15 a 59 años.


“La diabetes y la obesidad son los principales factores de riesgo relacionados con las enfermedades del corazón. Para un país como México, en donde 1 de cada 3 adultos padecen obesidad, es necesario tomar las medidas necesarias con el fin de reducir el número de personas afectadas por este tipo de dolencias” afirmó el especialista.


Por su parte, el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca comentó que: “En conjunto con el Instituto Nacional de Cardiología, ‘Ignacio Chávez’, hemos trabajado desde septiembre de 2020 en una alianza en beneficio de las personas que viven con insuficiencia cardíaca. Mediante programas de educación continua para profesionales de la salud, manejo del paciente y la aplicación Cardio Enlace, con lo cual buscamos impactar de manera benéfica la vida de las personas que padecen enfermedades como insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y su relación con la diabetes”.


Esta aplicación móvil Cardio Enlace permite a sus usuarios monitorear y registrar signos vitales en tiempo real para así detectar descompensaciones en quienes viven con insuficiencia cardíaca y así, evitar hospitalizaciones.


Entre las enfermedades del corazón destacan la hipertensión arterial, diferentes tipos de cardiopatías y la Insuficiencia Cardíaca, la cual es considerada una de las comorbilidades de la diabetes y es también la principal causa de hospitalizaciones en mayores de 65 de manera global.[8] Aunado a este evento del corazón, la Enfermedad Renal Crónica también está relacionada como consecuencia en personas con diabetes tipo 2, por lo que su calidad de vida se ve perjudicada al padecer del síndrome cardio-renal-metabólico. De ahí la relevancia de contar con un cuidado integral que vele por la salud de cada órgano mencionado.