Cadáver de Abimael Guzmán será entregado a familiares


Autoridades peruanas anunciaron que han decidido entregar el cadáver de Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, a sus familiares, sin que se conozca cuando lo harán.


En un comunicado, la fiscalía aseguró que el cuerpo de Guzmán, que murió a los 86 años, de edad será entregado “a familiares directos”, pero no sé sabe a quien porque su esposa Elena Iparraguirre purga cadena perpetua por asesinato.


Guzmán e Iparraguirre se casaron en 2010, después de que fueran condenados a cadena perpetua por ordenar asesinar a 69 campesinos en la aldea Santiago de Lucanamarca en 1983.


Tampoco tuvo hijos y no se sabe si será cremado o enterrado, aunque las autoridades temen que de ser sepultado, la tumba de Guzmán podría ser centro culto entre sus seguidores, 3 años después de que el gobierno destruyera un mausoleo en un cementerio de Lima, en el que Guzmán sería enterrado cuando falleciera.


El líder del grupo maoísta murió de “neumonía bilateral causada por un agente patológico”. Fue declarado muerto a las 6:40 de la mañana del sábado en una cárcel militar. Padecía de psoriasis, enfermedad dermatológica que enrojece y agrieta la piel.


Abimael fue profesor de filosofía en la universidad nacional San Cristóbal de Huamanga, y posteriormente creo el único grupo maoísta de Latinoamérica, desatando una lucha que dejó miles de muertos.


El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo a la televisora local N que el gobierno podría sugerir que el cuerpo sea “incinerado y, si es posible, que sus cenizas sean esparcidas en el mar, a fin de que nadie pueda tener un recuerdo de este personaje”.


El gobierno peruano advirtió que cualquier intento de rendir homenaje al fundador de Sendero Luminoso o realizar movilizaciones en su memoria será considerado delito de apología al terrorismo.