Con esta medida los aspirantes a cargos de elección popular irían derechito a la cárcel.
Un Tribunal del distrito taiwanés de Keelung condenó a 4 años de prisión al alcalde de un pueblo por soborno, ya que repartió pequeñas bolsas con frutas a sus electores durante un viaje en vísperas de las elecciones locales del año pasado.
El medio Focus Taiwan, cita reportes judiciales donde se dice que Hsieh Wan-li, alcalde de la comunidad de Xiding, invitó a 40 personas a una zona natural cercana a Keelung, días antes de que se celebraran comicios en los que buscaba su reelección.
Uno de los asistentes de Hsieh repartió a los pasajeros bolsas con azufafias, que son pequeños frutos similares a los dátiles, y poco después, agradeció por el altavoz del autobús a Xiding por "cuidar muy bien a sus electores".
El político negó en el tribunal haber violado leyes electorales y sobornado a los votantes, asegurando que había llevado las frutas como tentempié y las había comprado con su propio dinero.
Las autoridades confirmaron que el precio de las azufaifas rondaba los 6,5 dólares por bolsa y no los 2,5 que afirmaba el alcalde, por lo que consideraron que e "violaba las normas" y, al superar el límite establecido por ley de un dólar para regalos en campaña, "podía considerarse como un intento de ganarse o de crear un sentimiento de deuda entre los receptores, influyendo así en su comportamiento electoral".
Así, Hsieh fue condenado por violar la Ley de Elección y Reelección de Funcionarios Públicos al sobornar a ciudadanos, mientras que sus asistentes recibieron un año y 6 meses de prisión, suspendidas por cuatro años.
Comments