top of page
  • bambarito59

Buscan acotar en Países Bajos, exportación de partes de aviones a Israel

Agrupaciones neerlandesas de derechos humanos acudieron a un tribunal de si país, en demanda de mayores restricciones por la vía judicial, para detener las exportaciones holandesas a Israel de partes para aviones de combate F-35 que se usan en la guerra en Gaza.


Los demandantes afirman que tal vez dichas partes sigan llegando a Israel a través de Estados Unidos.


En febrero pasado, y ante el riesgo de violaciones a las leyes internacionales por la exportación de partes para aviones de combate F-35 a Israel que podrían usarse en Gaza, un tribunal de apelaciones ordenó en febrero al gobierno holandés que detuviera los embarques.


El gobierno apeló la decisión y afirmó que había cumplido con la misma, suspendiendo las exportaciones directas a Israel en espera del resultado.


Sin embargo, la abogada Liesbeth Zegveld dijo a un juez en audiencia sumaria en la Corte de Distrito de La Haya, que las partes holandesas para los aviones F-35 se siguen enviando a otros países destacando Estados Unidos, aliado incondicional de Israel, y pitdio al juez a garantizar que esas entregas tampoco lleguen a los israelíes.


Según Zegveld, “sabemos que las empresas holandesas abastecen a Estados Unidos y que son las únicas que producen algunas partes, incluidas refacciones, que Estados Unidos envía a Israel, y que el Estado holandés no tiene control sobre las entregas de Estados Unidos o no desea ejercer ese control”.


Añadió que si la corte decide que el gobierno no cumple con la prohibición anterior, se le deberá imponer una multa de 50 mil diarios hasta que cumpla la instrucción.


Reimer Veldhuis, abogado del gobierno holandés, dijo ante el tribunal que Holanda cumple con la orden anterior y advirtió que pretender evitar más exportaciones de partes de F-35 a naciones distintas a Israel, podría poner en riesgo el abastecimiento a ejércitos de todo el mundo que operan los avanzados aviones de combate, en un momento de crecientes tensiones internacionales.


Rolien Sasse, del grupo de derechos humanos holandés PAX, dijo a la corte que debería ordenar al gobierno de Holanda que emprenda medidas proactivas para evitar que las partes fabricadas en Holanda se instalen en aviones de combate israelíes.


PAX inició el proceso sumario junto con Oxfam Novib y The Rights Forum.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page